El aeropuerto de Barcelona, en alerta: se sospecha de una fuga de material radioactivo

El aeropuerto de El Prat-Barcelona ha sufrido una posible fuga de material radioactivo de baja intensidad

Asientos de avión

Asientos de avión / SPORT.es

Aena ha confirmado que el aeropuerto de El Prat-Barcelona ha activado la alerta por posible fuga de material radioactivo por un incidente ocurrido esta mañana en sus instlaciones. Fuentes de Aena han explicado que el paquete objeto de análisis se hallaba en la bodega de un avión de la compaía Suis Airlines que cubría el trayecto entre Barcelona y Zurich. ¿Qué ha sucedido y por qué se ha movilizado a un equipo de expertos en radiación?

El organismo ha explicado que se ha encontrado una caja con material radioactivo protegida por otra de cartón; a la hora de retirarla, los operarios han descubierto que se encontraba en mal estado. De esta forma, se han activado todos los protocolos a seguir cuando se produce una brecha de seguridad relacionada con material radioactivo, eso sí, de baja intensidad.

Protección Civil ha puesto en marcha las alertas Aerocat (plan de emergencias aeronáuticas) y Radcat (plan especial para emergencias radiológicas) para comprobar el estado de la zona. Horas después de iniciarse el proceso, se ha constatado que la situación es segura y todas las alertas han quedado desactivadas.

A pesar de que la inmensa mayoría de pasajeros del avión ya habían descendido cuando se ha producido el incidente, los pocos que quedaban dentro de la aeronave tuvieron que permanecer varias horas más en su interior para comprobar que su seguridad estaba asegurada.