La AEMET desvela una genial noticia para España: "Anticiclón de bloqueo sobre el norte de Europa"

Esto significa un aumento en las precipitaciones durante el resto de mayo y en el mes de junio

España necesita desesperadamente que llueva, ya que la sequía amenaza al país

AEMET avisa de la llegada de lluvias inminentes a España

AEMET avisa de la llegada de lluvias inminentes a España

Sport.es

España se prepara para un aumento significativo de lluvias mientras Europa se seca. Hace unas semanas parecía una posibilidad remota, pero las previsiones meteorológicas están cobrando forma. AEMET ha emitido un comunicado impactante, anunciando una "anomalía positiva en precipitaciones para esta semana y el resto del mes de junio".

Durante meses, la península Ibérica ha estado bajo la influencia de un anticiclón persistente que bloqueaba las tormentas y perturbaciones atmosféricas en nuestra región. Sin embargo, este anticiclón ha migrado hacia las islas Británicas, afectando a Gran Bretaña, Irlanda y diversas áreas de Europa, como el Benelux, Dinamarca, la costa atlántica de Noriega, gran parte del norte de Francia y extensas zonas de Alemania. Esto ha creado un escenario opuesto: las tormentas evitan internarse en Europa continental, según AEMET.

La peculiar distribución meteorológica beneficia a la península Ibérica. Debido a la posición del anticiclón en las islas Británicas, se ha creado un pasillo que nos conectará con una sucesión de Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) durante las próximas semanas, hasta casi llegar a julio. En resumen, nos espera una temporada de lluvias más intensas de lo normal.

Este cambio climático es una noticia esperanzadora para España, ya que la sequía ha afectado nuestras reservas de agua embalsada y ha impactado negativamente en numerosos cultivos. Cualquier cantidad de agua será bienvenida, sobre todo antes de adentrarnos en los meses más secos y difíciles del verano. Sin embargo, aún queda por ver si estas lluvias podrán revertir la sequía a largo plazo, después de casi una década de precipitaciones por debajo de la media histórica.