La AEMET alerta: "Entrada de una masa de aire cálido y seco de origen sahariano"

El pasado sábado llegó el equinoccio de otoño a España

El otoño ha llegado con temperaturas muy elevadas

Un hombre se refresca en una fuente durante una ola de calor.

Un hombre se refresca en una fuente durante una ola de calor. / Agencias

Hace menos de una semana que España entró en el equinoccio de otoño, y ha llegado fuerte, con temperaturas bastante elevadas para la época en la que nos encontramos.

La semana pasada, la AEMET anticipó la llegada del 'veranillo de San Miguel', un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un clima seco y cálido, y suele producirse sobre la última semana de septiembre y primera de octubre, coincidiendo con el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel.

Este año, el fenómeno se ha adelantado y durará hasta los primeros días de octubre: "La fuerte insolación y la subsidencia (...) están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas", ha comunicado la Agencia.

La AEMET ha explicado que este jueves se alcanzarán temperaturas máximas de 30-32 grados en gran parte de la Península, los 26-28 grados en Baleares e incluso llegando a los 36 grados en el valle del Guadalquivir.

A partir del viernes 29 de septiembre, la subida de las temperaturas se intensificará "cuando una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, se desplazará al oeste de Canarias y de la Península, induciendo la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen sahariano, que en Canarias propiciará una intrusión de calima". Se podrían alcanzar los 36-38 grados en el valle del Guadalquivir y subirán las temperaturas en el archipiélago.

Entre el viernes y el lunes 2 de octubre, las temperaturas diurnas "serán excepcionalmente altas para la época del año, situándose en torno a 10 grados por encima de los valores normales". Las temperaturas alcanzarán los 32-34 grados de forma generalizada en el interior peninsular, y los 36-38 en el valle del Guadalquivir.

La AEMET ha informado que las temperaturas mínimas también serán "anormalmente altas", con valores de 18-20 grados en el litoral mediterráneo y cuadrante suroeste peninsular. En Canarias se esperan temperaturas entre 22 y 24 grados. A partir del martes será cuando se produzca "un refrescamiento térmico paulatino, comenzando por el norte peninsular y el valle del Ebro".