La AEMET alerta de la llegada de sucesivas borrascas atlánticas: estas son las zonas más afectadas

La Agencia ha alertado de un cambio en las temperaturas en España

También ha destacado rachas de viento muy fuertes

Las lluvias abundantes llegan al fin a España

Las lluvias abundantes llegan al fin a España / efe

Hace tres semanas que el otoño llegó a España, y lo hizo con temperaturas muy elevadas para la época. De hecho, el 'veranillo de San Miguel', un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un clima seco y cálido, se adelantó este año, y, aunque se ha resistido a despedirse por completo, ahora lo ha hecho.

La AEMET ha puesto en alerta a España por inundaciones. Los expertos han avisado de la posibilidad de acumular más de 200 litros de lluvia en varias zonas de la Península.

El pasado viernes hubo un cambio de tiempo con la llegada de una masa de aire atlántica, más húmeda y fresca, que ha provocado que haya una "atmósfera más nubosa, con precipitaciones y con una normalización de las temperaturas".

La Agencia ha alertado que, a lo largo de esta semana se notará el ambiente otoñal, "con sucesivas borrascas de origen atlántico afectando a la Península y Baleares". Además, habrá vientos de componente sur que generarán "masas de aire de procedencia subtropical, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad", por lo que destacarán las lluvias y el viento.

La AEMET ha comentado que durante este lunes, las lluvias serán intensas en Pirineos, en el litoral catalán, Menorca y norte de Mallorca. En cambio, en amplias zonas de la Península, Baleares y Canarias destacarán los cielos nubosos.

El tiempo será inestable con lluvias en el noreste y Baleares, y conforme se acerque la tarde, las lluvias avanzarán por el noroeste. Por la tarde se debilitará la lluvia en el este, aunque avanzará una nueva borrasca atlántica, que "se intensificará y posicionará frente a Galicia, favoreciendo una nueva inestabilización del tiempo".

Durante el martes, las precipitaciones serán más intensas y generalizadas, alcanzando a casi toda la Península, "aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur, siendo el área mediterránea la menos afectada".

Otro fenómeno que destacará es el viento, ya que se prevén rachas muy fuertes en la vertiente atlántica peninsular y meseta norte, más probables e intensas en zonas de montaña del cuadrante noroeste y Pirineo occidental. Se podrían alcanzar rachas de 70-80 km/h y 40 L/m² en 12 horas en el oeste peninsular.

La AEMET ha comunicado que todavía no se puede precisar el final de este episodio de precipitaciones y vientos intensos, pero que "lo más probable es que este episodio intenso finalice entre el viernes y el sábado, pero las precipitaciones podrían persistir hasta la semana siguiente".

TEMAS