La AEMET alerta de "heladas débiles" en estas zonas de España

La Agencia ha avisado el tiempo que hará este fin de semana

También ha destacado rachas de viento muy fuertes

Las heladas tardías ponen en peligro la supervivencia de los árboles de hoja caduca.

Las heladas tardías ponen en peligro la supervivencia de los árboles de hoja caduca. / pixabay

Tras la llegada de un otoño con récords históricos de calor, a principios de semana, la AEMET puso en alerta a España por la llegada de una masa de aire atlántica, más húmeda y fresca que provocaría "sucesivas borrascas de origen atlántico" que afectarían a la Península y Baleares.

La semana empezó con la llegada de la borrasca Babet, que se acercó por el noroeste peninsular y dejó precipitaciones más abundantes en el extremo oeste peninsular, en especial en el oeste y sur de Galicia, Sanabria y oeste del sistema Central. La influencia de esta borrasca se ha juntado con la Aline, otro fenomeno atmosférico que provoca fuertes lluvias y viento.

La AEMET ha alertado de fuertes rachas de viento "de componente oeste el viernes en el norte de Galicia, área cantábrica, tercio este peninsular y Baleares, y de componente sur el domingo en el cuadrante suroeste peninsular". En cuanto a Canarias, soplarán vientos de componente oeste, con algunos intervalos fuertes el sábado. 

Durante el sábado se esperan precipitaciones en Galicia y en la mitad nordeste de Cataluña, que irán disminuyendo a lo largo del día. En Canarias, "intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por el oeste, con precipitaciones que pueden llegar a ser moderadas en las islas occidentales".

El domingo penetrará una borrasca por el suroeste peninsular, que dejará precipitaciones en "la vertiente atlántica y en la Andalucía mediterránea". Estas podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasiones en el "oeste de Extremadura, Andalucía y del sistema Central, y que con baja probabilidad podrán alcanzar el resto de la vertiente mediterránea peninsular y la vertiente cantábrica".

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y se esperan "heladas débiles en Pirineos" y, aisladamente, en otras montañas del centro y norte. La cota de nieve en la Península empezó siendo de 2000/2500 m, y al final del día podría bajar a 1700/2000 m en el cuadrante noroeste.

TEMAS