La AEMET activa el aviso amarillo por calor: "Se espera que aumente la calima"

Este año el otoño se ha estrenado con temperaturas muy elevadas

La AEMET ha alertado que "podríamos tener hasta diez récords de días cálidos más"

Calima

Calima / José Carlos Guerra

El otoño ha llegado muy fuerte a España, con temperaturas bastante elevadas para la época en la que nos encontramos. De hecho, el 'veranillo de San Miguel', un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un clima seco y cálido, se ha adelantado, ya que suele producirse sobre la última semana de septiembre y primera de octubre.

La AEMET alertó la semana pasada que el fenómeno duraría hasta los primeros días de octubre, pero ahora ha explicado que "todavía quedan bastantes días de calor inusual para la época: podríamos tener hasta diez récords de días cálidos más".

La Agencia ha comentado que, a pesar de que hay temperaturas elevadas para la época del año en casi todo el país, habrá un descenso acusado de las temperaturas en el extremo norte peninsular e intervalos de viento fuerte del nordeste en los litorales de Galicia y de levante en el área del Estrecho: "Un frente atlántico afectará al norte y noroeste peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, en general débiles, en el área cantábrica y en el norte de Galicia".

En general, el tiempo se mantendrá estable con cielos poco nubosos o despejados en casi toda la Península, excepto en los Pirineos, donde podría haber "algún chubasco ocasional".

Las mínimas irán descendiendo en casi toda España, excepto en el oeste de Galicia y litorales de Cataluña donde aumentarán ligeramente. Además, se ha activado el aviso amarillo por calor en Canarias, donde "se espera que tienda a aumentar la calima". Las temperaturas se verán en incremento y podrían alcanzar los 34-36 grados, "afectando principalmente a medianías y vertientes sur y oeste de las islas".

TEMAS