La advertencia de Gonzalo Bernardos sobre el impuesto a la banca: "Los resultados de este año..."

El experto economista ha sido muy crítico con los bancos durante su última intervención en 'La Sexta Xplica'

En los últimos meses, la subida de tipos de interés ha supuesto un problema para muchas familias con hipoteca

8339a8e6 10a3 4c7d a045 f3921aeb0ac0 16 9 discover aspect ratio default 0

8339a8e6 10a3 4c7d a045 f3921aeb0ac0 16 9 discover aspect ratio default 0 / SPORT.es / Sport

SPORT.es

El experto economista ha sido muy crítico con los bancos durante su última intervención en 'La Sexta Xplica'. En los últimos meses, la subida de tipos de interés ha supuesto un problema para muchas familias con hipoteca. El pasado mes de septiembre, el Banco Central Europeo anunciaba un asenso al 0,25% para aumentarlo hasta el 4,5%, máximos desde 2001 y afectando al euríbor.

En este contexto, las entidades bancarias han registrado resultados récord durante el segundo trimestre del año, como "beneficios caídos del cielo", generados por el aumento al alza de tipos e incremento de los precios de la energía. Bajo esta situación, el economista Gonzalo Bernardos, se ha pronunciado sobre el impuesto a la banca.

"Es muy sencillo. Lo que vemos es que a partir del segundo semestre del año pasado la banca dispara beneficios. El Gobierno se da cuenta y pone en el mismo cóctel a las energéticas y a la banca", resumía el profesor de economía de la Universidad de Barcelona y colaborador en televisión.

"Los resultados de este año de la banca certifican que están ganando más que nunca", decía Bernardos, ejemplificando con el banco Sabadell: "Ha pasado de los mil millones de beneficios". Por otro lado, criticaba las últimas declaraciones de Unicaja: "Dice que los tipos de interés altos no los benefician... Lo que sí que está muy claro es que los tipos de interés altos no benefician a los consumidores o a los que quieren comprar una casa".

Finalmente, Gonzalo Bernardos aseguraba que "las entidades financieras se están forrando, a muchas de ellas se les regalaron bancos" y que el impuesto a la banca "es el mejor impuesto de España junto con el de las energéticas", finalizaba diciendo.