Adiós a los triángulos de emergencia: El nuevo dispositivo que deberás tener en tu coche a partir de ahora

La Dirección General de Tráfico ha puesto fecha de caducidad a los triángulos de emergencia

Estos dispositivos sirven para señalizar la presencia de nuestro automóvil inmovilizado en la carretera después de un accidente o avería

La DGT podría eliminar la obligación de señalar con triángulos en autovías por este motivo

La DGT podría eliminar la obligación de señalar con triángulos en autovías por este motivo / Sport

SPORT.es

La Dirección General de Tráfico ha puesto fecha de caducidad a los tríangulos de emergencia. Estos dispositivos sirven para señalizar la presencia de nuestro automóvil inmovilizado en la carretera después de un accidente o avería. Según el Real Decreto 159/2021, el 1 de enero de 2026 serán sustituidos por las balizas V16.

Estas balizas son unos dispositivos que emiten una luz de emergencia. Tienen una base magéntica con las que pueden fijarse en el techo del coche, muy parecido a los que utilizan los vehículos de policía cuando se necesita alertar de una intervención.

Es por ello que la DGT ha ido adelantado la despedida de los triángulos de emergencia. En los últimos días ha publicado una instrucción donde se ha eximido su uso en las autopistas y autovías, una decisión similar que se ha adoptado en otros países como Reino Unido y Luxemburgo.

Todo sobre la luz de emergencia obligatoria V16 que debemos llevar en el coche

Todo sobre la luz de emergencia obligatoria V16 que debemos llevar en el coche / Sport

"La media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas", cita la instrucción. "Transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los trángulos...".

Esta sería la explicación por la que la Dirección General de Tráfico ha querido adelantar la medida con esta decisión que afectará a todos los conductores que viajen este verano. Aún así, los triángulos seguirán siengo obligatorios en las vías convencionales.