La 7ª ola de la COVID-19 causa un exceso de 4.000 muertes en 2 meses en España

El MoMo registra un exceso de mortalidad por todas las causas entre abril y mayo

En total, la primavera podría terminar con 6.000 fallecidos a raíz de la COVID-19

La 7ª ola de la COVID-19 causa un exceso de 4.000 muertes en 2 meses en España

La 7ª ola de la COVID-19 causa un exceso de 4.000 muertes en 2 meses en España / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La 7ª ola de la COVID-19 en España desde que comenzase la pandemia se comienza a hacer notar en la mortalidad. Aunque la cifra definitiva es difícil de detectar por los cambios de parámetros a la hora de contabilizar fallecimientos, el Ministerio de Sanidad ya ha registrado un exceso de 4.000 muertes entre abril y mayo respecto a los números de la serie histórica, una cifra nunca antes vista en esta época del año.

Hay que tener en cuenta que estos números incluyen también retrasos y actualizaciones repentinas, pero al finalizar el mes de junio (cuando termina la primavera), se contarán a este ritmo unos 6.000 fallecimientos. A pesar de los avances en vacunación y terapia antiviral, es evidente que la COVID-19 sigue produciendo fallecidos, de ahí que haya que extremar las precauciones.

Si hablamos de este último rebrote de la pandemia, causado principalmente por el linaje BA.2 de Ómicron, hablamos de unos 50-100 muertos diarios (una media de 67 cada día). Si bien se encuentra hasta 10 veces por debajo de los peores datos registrados en el punto más álgido de la enfermedad, el coronavirus sigue causando fallecidos.