60 metros: la distancia a la que puede viajar el coronavirus

¿Por qué el virus permanece activo en algunas gotas exhaladas al estornudar o toser?

Estas gotas pueden viajar hasta 60 metros de distancia

60 metros: la distancia a la que puede viajar el coronavirus

60 metros: la distancia a la que puede viajar el coronavirus / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19, se sigue estudiando a todos los niveles, y una de los campos de estudio es la distancia a la que se puede propagar el patógeno. Una nueva investigación reciente ha dado por confirmado que este virus puede viajar hasta 60 metros a través de las gotas que exhalamos al toser o estornudar, de ahí la importancia de la mascarilla.

El Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía de EE.UU (PNNL son sus siglas) ha explicado que las partículas respiratorias, en ambientes secos, reducen la capacidad de replicación de los coronavirus, aunque el SARS-CoV-2 puede seguir transmitiéndose. Ahora bien, cuanto más húmedo es, más distancia de transmisión, alcanzándose esos 60 metros a los que nos hemos referido.

"La idea de que los viriones envueltos pueden permanecer bien hidratados y, por lo tanto, completamente infecciosos a distancias considerables es consistente con las observaciones del mundo real. Quizás las gotitas respiratorias infecciosas persisten más de lo que nos hemos dado cuenta", expone uno de los encargados del estudio, Leonard Pease. El viento puede transportar el patógeno y terminar infectando si la carga viral al toser o estornudar era elevada.