Más del 50% de personas infectadas con Ómicron no sabían que lo estaban

Este factor contribuye al aumento de la transmisión del virus

Muchos de los contagiados, al ser asintomáticos, no detectaban el virus

Más del 50% de personas infectadas con Ómicron no sabían que lo estaban

Más del 50% de personas infectadas con Ómicron no sabían que lo estaban / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La COVID-19 es una enfermedad de la que aún tenemos que aprender mucho, por lo que los investigadores y científicos no paran de estudiar todo aquello que les ayude a frenar la transmisión de un virus, el SARS-CoV-2, que ha provocado una pandemia pocas veces antes vista. Un ejemplo se encuentra en los resultados de un estudio de investigadores de Cedars-Sinai, publicado en JAMA Network Open, en los que se señala que más de la mitad de personas contagiadas con la variante Ómicron no sabían que lo estaban.

Susan Cheng, directora del Instituto para la Investigación sobre el Envejecimiento Saludable en el Departamento de Cardiología del Instituto del Corazón Smidt en Cedars-Sinai y una de las autoras del estudio, lo explica así de claro: "más de una de cada dos personas que estaban infectadas con Ómicron no sabían que lo tenían". En efecto, es un dato en la línea de otras investigaciones que apuntaban que entre el 25 y el 80% de personas contagiadas de COVID-19 no muestran síntomas visibles. Eso sí, Ómicron es una variante aún más leve.

Sandy Y. Joung, otra de las autoras de la investigación, añade que "los hallazgos de nuestro estudio se suman a la evidencia de que las infecciones no diagnosticadas pueden aumentar la transmisión del virus". En resumen, el hecho de existir muchas personas asintomáticas o cuya enfermedad no ha sido detectada a tiempo contribuye a que la incidencia de la COVID-19 sea aún mayor.