¿Qué cambios se esperan en las pensiones para 2024? Así afectarán en los pagos

El Gobierno considera aumentar las pensiones en los próximos años

Te explicamos todas las modificaciones que sufrirán de cara a 2024

Pensiones

Pensiones

Sport.es

Este año, las pensiones contributivas y no contributivas han experimentado aumentos significativos. El Gobierno ha decretado un incremento del 8,5% en las pensiones contributivas, teniendo en cuenta el progresivo aumento de la inflación desde principios de 2022. Por otro lado, las pensiones no contributivas han experimentado un crecimiento excepcional del 15%.

Además de estos aumentos, el Gobierno, encabezado por el ministro José Luis Escrivá, está impulsando una reforma integral del sistema de pensiones. El objetivo principal de esta reforma es garantizar que las pensiones contributivas alcancen el 60% de la renta media para el año 2027.

En el caso de las pensiones no contributivas, se pretende aumentarlas hasta alcanzar el 75% del umbral de pobreza establecido para un hogar unipersonal en el mismo año. Se espera que las cuantías de estas pensiones, entre 2024 y 2027, lleguen al 60% de la renta media correspondiente a un hogar de dos personas adultas.

Expertos y el Gobierno tienen en cuenta diversos factores para reducir gradualmente la brecha entre la pensión contributiva de referencia para mayores de 65 años y el umbral de pobreza de un hogar con dos adultos. La estrategia establecida contempla los siguientes pasos:

  • En 2024, se buscará aumentar las pensiones lo suficiente para garantizar una reducción del 20% en dicha brecha existente.
  • Para el año 2025, el objetivo será que el aumento anual de las pensiones contribuya a reducir la brecha en un 30%. El incremento se determinará en función de este objetivo.
  • En 2026, se apostará por un aumento de las pensiones con el fin de lograr una reducción de la brecha en un 50%.
  • Finalmente, en 2027, teniendo en cuenta los incrementos previos, se espera que la cuantía mínima de las pensiones alcance el umbral de pobreza establecido para un hogar de dos adultos.