¿Por qué hace 20 grados en muchas zonas de Europa en pleno invierno?

Una masa de aire muy cálida y el cielo despejado han aumentado las temperaturas

Algunos meteorólogos creen que el cambio climático está implicado

¿Por qué hace 20 grados en muchas zonas de Europa en pleno invierno?

¿Por qué hace 20 grados en muchas zonas de Europa en pleno invierno? / Sport

D. Cruz (@DCruzMarketing)

No, no estás loco. Hace calor, y bastante. Sobre todo si se compara con los valores habituales para esta época del año. Además, el calor está siendo extremo en amplias zonas de Europa: por ejemplo, en Budapest (Hungría) las temperaturas han subido a 18,9 grados el día 1 de enero.

Esa misma jornada, casi 25 grados en el sur de Francia y casi 20 grados en Varsovia (Polonia). En este último caso, es habitual que en enero la ciudad esté cubierta de nieve.

¿Cuál es la razón para que haga tanta calor en Europa? Por un lado, ha llegado una masa de aire muy cálido procedente de latitudes más bajas e impulsada por los vientos del sur que rigen en el Viejo Continente.

Por otro lado, algunos expertos en meteorología atribuyen estos cambios meteorológicos al cambio climático: Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así lo cree: "seguramente el cambio climático ha hecho más probable que este episodio haya sido tan cálido".

Volviendo a las temperaturas, Praga registró temperaturas de hasta 17,7 grados, el valor más elevado en 250 años para un mes de diciembre-enero. Por lo tanto, un episodio excepcionalmente raro y que podría ser cada vez más habitual por culpa del cambio climático.