Bottas sorprende a Hamilton y Vettel en Abu Dhabi

Bottas, flanqueado por Vettel y Hamilton tras anotarse su cuarta pole del año

Bottas, flanqueado por Vettel y Hamilton tras anotarse su cuarta pole del año / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Abu Dhabi cerrará mañana la temporada con los Mercedes liderando la parrilla, como ha ocurrido en la mayoría de grandes premios esta temporada, y con la salvedad de que Valtteri Bottas se ha impuesto contra todo pronóstico a Lewis Hamilton, quien había dominado con autoridad los entrenamientos libres y después de un impresionante intercambio de golpes entre ambos.

Es la cuarta pole position del año del finlandés, la segunda consecutiva después de la que se anotó hace un par de semanas en Brasil y la temporada está terminando con Mercedes refrendando sobre el asfalto la superioridad que le ha valido a Lewis Hamilton anotarse el título en Ciurdad de México, con dos carreras de antelación. La pole de Bottas es toda una declaración de intenciones del finlandés, que en 2018 tendrá una nueva oportunidad para poner en aprietos a Hamilton, puesto que en este ejercicio ha estado excesivamente lejos y se le ha llegado a poner en entredicho. En el próximo curso tendrá una nueva oportunidad y no la puede desaprovechas porque ya le están buscando sustituto.

Con el Mundial decidido desde hace semanas, los equipos ya llevan semanas trabajando en los monoplazas de 2018, una circunstancia que quedó claro en la primera jornada de entrenamientos libres de Abu Dhabi, donde los técnicos hicieron sobre la pista infinidad de probaturas. A tenor de lo visto, y de la evolución que han hecho después del verano, Mercedes sigue estando por delante de la competencia.

La duda radica en saber dónde está realmente Ferrari. Sebastian Vettel ha logrado en esta última crono del año la tercera posición, y arrancará junto al australiano Daniel Ricciardo. El alemán, que defiende 22 puntos sobre Bottas para mantener el subcampeonato, se ha quedado a medio segundo de la pole y sus opciones pasan por sorprender a sus rivales en la salida porque en el circuito de Yas Marina es muy difícil poder adelantar.

Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron eliminados en la segunda ronda (Q2) de la crono. El asturiano acarició su pase a la Q3, pero Felipe Massa, que mañana disputará su último gran premio de F1, le apeó en el último instante. Carlos Sainz, por su parte, fue duodécimo y en esta oportunidad se vio superado por su compañero de equipo, Nico Hulkenberg, que clasificó séptimo.

La carrera empezará a las 17:00 horas, las 14:00 en la España peninsular.