Sancho, el desequilibrante extremo que busca su propio equilibrio

El inglés vuelve a ser uno más para Ten Hag después de casi cuatro meses alejado de los terrenos de juego

El United lo apartó del día a día para que sanara la cabeza y recuperara su mejor versión física

Jadon Sancho, feliz de nuevo en Manchester

Jadon Sancho, podría abandonar el Manchester United / AFP

Albert Gracia

Albert Gracia

En una época donde el Manchester City ha teñido la ciudad mancuniana de 'sky blue', el fichaje de Jadon Sancho en 2021 ha sido lo más parecido a una 'vendetta' 'red devil'. Una de las grandes joyas de la corona de la factoría 'citizen' pasaba a ser un diablo rojo más tras 'romperla' en la Bundesliga y convertirse en lo que siempre había prometido: uno de los extremos más desequilibrantes del mundo.

Sin embargo, su vuelta a Manchester cuatro años más tarde de marcharse no fue como él había esperado. Ni Old Trafford fue teatro ni, por supuesto, se cumplieron sus sueños. El inglés aterrizó como una estrella, pero demasiado pronto se apagó. Su sonrisa y su juego, en ocasiones barroco, se fueron difuminando a medida que los meses fueron pasando.

Se puso a rueda del estado anímico que el club contagiaba y se dejó ir. Fue perdiendo protagonismo a medida que su cabeza se iba desconectando de la competición y su juego no hacía más que ser intrascendente y, por si fuera poco, su físico cayó en picado. El desequilibrio emocional del extremo desequilibrante.

Un 'reset' necesario

Pero Ten Hag decidió intervenir. Quiso recuperar a Sancho desde un principio y, por ello, a finales de octubre del 2022 le pidió que parara y se olvidara de todo lo que había sucedido. Adiós al mal juego, adiós a la desgana. Apartó al inglés del grupo y abogó porque recuperara su mejor físico y sanara una cabeza que le estaba consumiendo. Ahora, más de cuatro meses más tarde, vuelve a ser uno más en la disciplina del Manchester United. Es el paso previo a ser el que más. Porque el estatus de Jadon Sancho es de ser leyenda en Old Trafford. Para eso sigue trabajando.

De momento, está de vuelta. A inicios de este mes de febrero, Ten Hag le dio la oportunidad de volver a los terrenos de juego y tanto el Teatro de los Sueños como todo su equipo le acogieron por todo lo alto, con una sonora ovación. El United sigue esperando que, a sus 22 años, vuelva a ser el que un día fue en el Signal Iduna Park y sea uno de los líderes de este proyecto.

Tiene una oportunidad de oro en el Camp Nou. El inglés, que ya fue titular ante el Leeds United en el último partido antes de enfrentarse al Barça, se juega un sitio en el once junto al también jovencísimo Garnacho. Uno de los dos se postula para entrar en la línea de tres mediapuntas junto a Bruno Fernandes y Marcus Rashford. Veremos si Ten Hag apuesta por Sancho. De hacerlo, será la confirmación perfecta para saber que el extremo está, por fin, de vuelta. Y no es un jugador cualquiera. Si está al 100%, es un extremo que gana partidos.