Europa League

Roma, Fenerbahce, Besiktas: el peligro para el Athletic está lejos de San Mamés

Los vascos también se veran las caras con el Slavia de Praga, AZ Alkmaar, Victoria Plzen, Ludogorets y Elfsborg

Los rivales del Athletic en la fase liga de la Europa League

Los rivales del Athletic en la fase liga de la Europa League / SPORT

EFE

El novedoso sorteo de la Europa League 2024-2025, cuya final se disputará el 21 de mayo de 2025 en San Mamés, ha deparado que el Athletic Club tenga que visitar a los tres rivales sobre el papel más potentes: la Roma y los equipos turcos del Fenerbahce y el Besiktas.

La ciudad de Razgrad, donde juego el Ludogorets búlgaro, es el cuarto desplazamiento que tendrá que realizar el equipo bilbaíno que en 'La Catedral' recibirá a los equipos con menos nombre del lote como son los checos del Sparta de Praga y el Viktoria Plzen, los holandeses del AZ Alkmaar y los suecos del Elfsborg.

El Fenerbahce ha subido si duda su caché con la llegada al banquillo de José Mourinho. Alrededor del técnico portugués el club de la parte asiática de Estambul ha confeccionado una plantilla con nombres de primera fila como los delanteros Edin Dzeko y Youssef En-Nesyri, el brasileño Fred o el excolchonero Söyüncü.

Un peldaño por debajo, aunque también siempre temible como local, se situaría el Besiktas de Gio van Bronckhorst que al igual que el Athletic se clasificó para la Europa League como campeón de Copa, aunque en el caso de los rojiblancos ese billete fue ratificaron con un quinto puesto.

La Roma completa el trío de 'cocos' a los que deberán visitar los de Ernesto Valverde. Campeones de la Liga Conferencia de 2022, finalistas de la Liga Europa en 2023 y semifinalistas de la pasada edición el equipo de Daniele de Rossi, con Paulo Dybala en sus filas, parte sin duda como uno de los favoritos para estar en la final de San Mamés.

Dos de República Checa

Un estadio bilbaíno que verá pasar en esta primera fase a cuatro equipos de los denominados 'asequibles' ante los que el Athletic debe cimentar su pase a la segunda ronda del torneo.

Dos de ellos, curiosamente, llegarán desde la República Checa. El Slavia de Praga y el Viktoria Plzen, segundo y tercero su liga la pasada campaña por detrás del Sparta de Praga, visitarán Bilbao junto a un AZ Alkmaar que ya jugó en 'La Catedral' en esta competición en 2016 y el desconocido Elfsborg sueco.

En definitiva ocho rivales ante los que el Athletic espera en dar el primer paso para seguir soñando con uno de los retos más ilusionantes de su historia, la de disputar una final europea en su propio estadio.