Duelo de Champions en los cuartos de la Europa League

Lacazette y Aubameyang celebran un gol ante el Newcastle en la Premier

Lacazette y Aubameyang celebran un gol ante el Newcastle en la Premier / AFP

Alba López

El plato fuerte de la jornada en la Europa League enfrentará a dos 'grandes' de Europa como son Arsenal y Nápoles. El aterrizaje de Unai Emery en el Emirates Stadium ha devuelto la ilusión a una hinchada deprimida en los últimos años a causa de los malos resultados. Sin embargo, falta ese pan que llevarse a la boca en forma de título tras el sinsabor que supuso la eliminación en la edición pasada de la competición a manos del Atlético de Madrid en semifinales con Arsène Wenger todavía en el banquillo 'gunner'.

En pañales también se encuentra el proyecto del Nápoles desde que Carlo Ancelotti tomara los mandos de la nave partenopea. El equipo dio la cara en el grupo de la muerte de la Champions League, pero acabó rendido ante la superioridad de las plantillas de PSG y Liverpool. La Liga Europa, no obstante, puede ser una buena piedra de toque para medir las verdaderas aspiraciones celeste. 

La lógica apunta a que tanto Emery como Ancelotti no se guardarán nada hoy sobre el campo. El preparador de Fuenterrabía tiene las bajas de BellerínHolding Wellbeck, mientras que el italiano no podrá contar con Albiol. Los focos, no obstante, estarán puestos en Aubameyang Mertens, figuras de ambos conjuntos y hombres destinados a marcar las diferencias.

El baúl de los recuerdos

Ambos clubes sólo se han enfrentado en una sola ocasión anteriormente, en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2013/14, cuando ambos conjuntos consiguieron sendos triunfos en casa por 2-0. La victoria del Nápoles en la sexta jornada fue insuficiente para pasar a los octavos de final, a pesar de lograr un total de doce puntos, la puntuación más alta conseguida por cualquier club en su grupo de la UEFA Champions League sin lograr la clasificación.

Por otro lado, el balance del Arsenal en casa ante clubes italianos es de diez triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Ha ganado seis de sus últimos siete choques contra rivales de la Serie A en el norte de Londres, empatando el otro. Además, sólo ha concedido una vez en esos partidos. Fue en el más reciente, cuando venció al Milan por 3-1 en el partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Europa League (5-1 en el global).

Tras caer en Anfield en diciembre, el Nápoles sigue sin conocer la victoria a domicilio contra clubes de la Premier League. Sus siete visitas se saldan con cinco derrotas y dos empates, uno de ellos fue un empate a cero en Gales contra el Swansea City en los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League 2013/14, una eliminatoria en la que se impuso por 3-1 en el global. Su único empate en una eliminatoria a doble partido contra un rival de la Premier League terminó en derrota tras disputar la prórroga contra el Chelsea en los octavos de final de la UEFA Champions League en la 2011/12 (3-1 en casa, 4-1 a domicilio).

Posibles alineaciones

Arsenal: Leno; Mustafi, Sokratis, Monreal; Maitland-Niles, Elneny, Ramsey, Kolosinac; Özil, Mkhitaryan; Aubameyang.

Nápoles: Karzenis; Hysaj, Maksimovic, Koulibaly, Ghoulam; Callejón, Allan, Fabián,  Zielinski; Mertens, Milik.

Árbitro: Undiano Mallenco (España).

Campo: Emirates Stadium.

Horario: 21:00