Las cuentas de Villarreal y Betis para acabar primeros la fase de grupos

Los dos equipos dependen de sí mismos para evitar el play-off previo a los octavos de final

A los 'groguets' les resta un partido más, el aplazado contra el Maccabi Haifa

Villarreal y Betis tienen en su mano acabar primeros de grupo

Villarreal y Betis tienen en su mano acabar primeros de grupo / EFE

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Una vez acabada la jornada 5 de la fase de grupos de la Europa League, los dos representantes españoles en la competición, Betis y Villarreal, tienen en sus manos acabar como primeros clasificados la fase de grupos. El liderato les permitiría eludir el temido play-off previo a los octavos de final, en la que los segundos de grupo se tienen que enfrentar a clubes procedentes de la Europa League.

Pese a mantenerse en lo más alto del grupo C tras su tropiezo de este jueves en Praga, el Betis tiene que asegurar todavía su clasificación. Y es que una derrota en el último partido en el Benito Villamarín contra el Rangers, unido a un triunfo del Sparta Praga en el campo del Aris, enviaría a los de Pellegrini a jugar el play-off de dieciseisavos de final de la Conference League. Incluso un empate verdiblanco y un triunfo por tres goles o más de diferencia de los checos les haría correr la misma suerte.

En cambio, el Villarreal ya sabe que seguirá en la segunda competición europea, pase lo que pase en la última jornada, ya que aventaja en cinco puntos al Panathinaikos. Los 'groguets' son segundos en el grupo F, tres puntos por debajo del Rennes, aunque aún tienen un partido aplazado contra el Maccabi Haifa, que se recuperará el próximo miércoles en La Cerámica.

Cuatro puntos... o quizás solo tres

Al equipo de Marcelino García Toral le valdría sumar 4 puntos de los 6 que le restan para ser primeros de grupo. Incluso tres, si vencen al Rennes en la última jornada, ya que igualarían su total de 12 puntos y les superarían por la diferencia de goles particular, porque les vencieron en La Cerámica en la segunda jornada. No obstante, ganando al Maccabi la próxima semana ya alcanzarían a los franceses y en ese caso el empate en el Roazhon Park les ratificaría como primeros.

Mientras el Betis llega a la última fecha un punto por encima del Rangers y dos sobre el Sparta Praga. Ya no hay tiempo para lamentos y los heliopolitanos lo tienen muy claro: un triunfo ante el equipo escocés guarda las calculadoras y asegura la primera plaza. En ese caso, tampoco habrá que mirar a lo que suceda en el Aris-Sparta.

Sin embargo, un empate en Sevilla significa seguir en la Europa League... pero quizás tener que afrontar el play-off. El Betis sumaría 10 puntos, los mismos que el Sparta si gana en el campo del Aris. En ese caso habría que recurrir a la diferencia de goles general. Los de Pellegrini acabarían con +3, mientras que los checos partirían con 0 e incrementarían su diferencia a favor. Es decir, al menos tendrían que vencer con tres tantos de diferencia para acabar en la primera plaza.

Poniéndose en el peor de los casos -triunfo del Rangers en el Villamarín-, el Betis solo tendría opción de acabar segundo si el Sparta Praga no ganara su partido. Si los checos vencieran, el Betis 'caería' a la Conference League y debería jugar el play-off previo a los octavos de final.