Entrevista al entrenador del Fenerbahçe

Zeljko Obradovic: "¿El secreto de mi equipo? No hay egoísmo en el vestuario"

Es el entrenador más laureado de la Euroliga con ocho coronas. El serbio afronta el gran desafío de guiar al Fenerbahçe a su primera Euroliga

Zeljko Obradovic quiere guiar al Fenerbahçe a conquistar la primera Euroliga de su historia

Zeljko Obradovic quiere guiar al Fenerbahçe a conquistar la primera Euroliga de su historia / sport

Maite Antón

Es un experto en Final Four. Sabe mejor que ningún otro técnico cómo afrontar la cita europea más importante de la temporada. Así lo avalan sus ocho Euroligas. En Madrid tendrá la oportunidad de luchar por su noveno título continental con el quinto equipo diferente, un Fenerbahçe que será el rival del Madrid en las semifinales.

¿Cuál ha sido la clave de la transformación de este año para estar entre los cuatro mejores?

Se cambió el equipo. Vino Maurizio Gherardini como General Manager y en verano trabajamos para conseguir un equipo que pensamos que podía ser competitivo en todos los niveles. Cuando llegué el Fenerbahçe solo había ganado seis de 24 partidos en la Euroliga. En mi primer año ganamos 16 y esta temporada ya tenemos un balance de 22-5. Estamos en el buen camino gracias a los cambios que hicimos en verano y al trabajo diario.

¿Cuál cree que ha sido el secreto o el punto fuerte de su equipo?

Hay un ambiente muy positivo y no hay egoísmo en el vestuario. Son buenos jugadores y se sacrifican por el equipo, no piensan en ellos mismos.

Por su enorme experiencia, ¿qué es lo que marca la diferencia en una Final Four? ¿El aspecto mental?

Sí, seguro. Todo el mundo va a estar muy motivado y es lógico, luego está la concentración y pensar en hacer los menos errores posibles. Siempre se gana así. Intentar aprovechar la calidad que tienes y anular la que tenga tu rival. Nada especial

¿Qué le preocupa del Madrid?

Lo he visto mucho. Es un equipo muy completo, que tiene la ventaja de que jugadores clave llevan muchos años juntos como Llull, Sergio Rodríguez, Rudy, Reyes, Carroll o Slaughter, además de tener el mismo entrenador, y los que han venido este año entienden perfectamente su rol. Tienen calidad individual pero sobre todo como equipo, porque tienen muchos recursos, y cuentan con la experiencia de haber jugado las dos últimas finales.

¿Que el Madrid juegue en casa le favorece o le añade presión?

Hay diferentes opiniones sobre eso pero al final dependerá del resultado. Si ellos ganan y juegan bien, todo el mundo va a decir que el factor cancha fue bueno y todo lo contrario. Pero si preguntas a todos los entrenadores y jugadores, prefieren jugar en casa.

¿Cómo ve la otra semifinal?

Abierta. CSKA es también un equipo muy completo en todas las posiciones y se han reforzado con Kirilenko, que está dando todo lo que se esperaba. Por otro lado está el Olympiacos, que dio la sorpresa, si es que se puede considerar sorpresa, de eliminar al Barça. Cuenta con un equipo con muchos jugadores con experiencia en jugar la Final Four y siempre juegan duro.

¿Se esperaba el KO del Barça?

Cuando llega un momento de la temporada en la que hay cruces de equipos que tienen tanta calidad y que son históricos, todo puede ocurrir. No creo que se pueda hablar de sorpresa.

¿Qué opina de Mario Hezonja?

Yo creo que él tiene que ser muy feliz por estar jugando en un equipo como el Barça y de tener un entrenador como Xavi Pascual. Eso es lo principal. Todo el mundo entiende que es un talento y de cómo quiera él desarrollar su carrera supongo que dependerá de él y del club.

Se ha vinculado el nombre de Marcelinho con el del Fenerbahçe. ¿Es cierto que es un base que le encanta?

Es verdad que me gusta mucho. Es un jugador inteligente, que entiende el juego perfectamente y que tiene todas las virtudes que necesita un base, y por eso lleva tantos años en el Barça. Pero aún no hemos hablado de nombres para la próxima temporada.

¿Obradovic está feliz en Turquía?

Sí, estoy bien. Tengo un staff de miembros de mi país, un chaval de aquí, ‘Izqui’ (Josep Maria Izquierdo) que es de Badalona... somos como una familia y eso me hace feliz. Esta es como nuestra casa.

¿Seguirá en el Fenerbahçe?

Ahora mi mente solo está en la Final Four y habrá tiempo para todo. Lo más importante siempre es sentarte con la gente y ver si tenemos las mismas ideas para el futuro. Si las tenemos, es muy fácil...

¿Se ve muchos años más en los banquillos?

La pasión que tengo por el baloncesto y por mi trabajo es enorme y hasta que siga así, continuaré. n