pALABRAS DE Los héroes del 2003

Svetislav Pesic : "El Barça es mi equipo y se merece ganar esta Euroliga"

Maite Antón

Svetislav Pesic siempre será recordado como el primer, y hasta ahora único, técnico que ha guiado al FC Barcelona a conquistar una Euroliga. Fue el 11 de mayo de 2003, en el Palau Sant Jordi.

Un día inolvidable para la afición barcelonista, que, tras siete Final Four frustradas, veía a su equipo coronarse rey de Europa. "El ambiente en el Sant Jordi fue increíble. Para mí, como entrenador, fue un título muy importante, el resultado del trabajo de todo el año", recuerda el serbio, quien asegura que "la presión fue muy grande". Pesic ve diferencias respecto al equipo que ganó en Barcelona y el que optará al título en París.

"El del 2003 era un equipo con experiencia y un estilo de juego diferente, que mejoró durante la temporada y que aprendió a jugar finales ajustados. El equipo actual juega otro baloncesto y se ha acostumbrado a ganar los partidos con diferencias más amplias, y ahora en una Final Four puede encontrarse con una situación nueva. Sin embargo, este Barça ha demostrado que está preparado para encuentros decisivos contra equipos grandes".

En la semifinal contra el CSKA, el serbio considera al Barça más favorito porque "ha demostrado más calidad y más equilibrio en su juego, aunque el CSKA tiene experiencia y puede jugar un partido de alto nivel". ¿Y cuáles son sus claves para vencer en París? "No pensar en qué pasará al final del partido, que los jugadores estén bien físicamente para jugar al límite de sus posibilidades y centrarse sólo en su juego".

Respecto a los jugadores que pueden marcar diferencias, Pesic lo tiene claro: "Mi experiencia dice que no ganas con un gran juego interior, sino con un gran juego exterior. Si Ricky, Navarro y Mickeal tienen un buen día, no hay equipo que pueda vencer al Barça". Por último, Svetislav nos confiesa su deseo: "El Barça es mi equipo y se merece ganar esta Euroliga".

"Tiene un equipo muy fuerte y ha jugado el mejor baloncesto"

Era la estrella de aquel mítico Barça, el gran ídolo de la afición barcelonista. A Dejan Bodiroga, quien se erigió en el MVP de la Final Four de Barcelona, le gusta evocar aquellos días mágicos en el Palau Sant Jordi.

"Tengo unos recuerdos espléndidos. El Barça llevaba muchos años buscando ese trofeo y teníamos una presión enorme. Ganar la Euroliga ante nuestros aficionados fue muy bonito, una sensación increíble", recuerda el ex jugador. El serbio desea que el equipo blaugrana haga "un buen papel" en París, aunque no esconde que es "aficionado desde pequeño del Partizan" y que, por lo tanto, irá con los serbios.

Eso sí, Bodiroga ha visto "muy bien" al Barça hasta ahora y considera que "es el equipo que mejor baloncesto ha jugado".

¿Por qué? "Tiene una plantilla muy buena, muy fuerte y completa en todas las posiciones, con un buen balance interior-exterior". Sobre el CSKA, el rival de los catalanes en semifinales, Dejan avisa: "Es un equipo con una gran experiencia, que lleva ocho Final Four consecutivas, con una plantilla quizás no tan profunda como la del Barça pero con jugadores que saben jugar este tipo de partidos. Ninguno de los dos equipos podrá confiarse ni infravalorar a nadie".

Al igual que Pesic, el serbio afirma que este Barça "no tendrá tanta presión como tuvimos nosotros por conseguir la primera Euroliga y hacerlo en casa" y apunta como dos aspectos imprescindibles "mantener la concentración y aguantar esa presión por tener que ganar". A la hora de apostar, Bodiroga prefiere no 'mojarse'. "Yo no apuesto, creo que cada uno tendrá un 25% de posibilidades, porque a un partido puede pasar cualquier cosa. Barça y Olympiacos tienen las plantillas más fuertes, pero en esta Final Four todo está abierto".