BALONCESTO/EUROLIGA

Paso a los play-off de la Euroliga

Este martes arrancarán los play-off de cuartos de final de la Euroliga -al mejor de cinco partidos- que otorgarán las cuatro plazas para la Final Four de Berlín

Ocho equipos pelearán por un puesto en la Final Four

Ocho equipos pelearán por un puesto en la Final Four / EFE/AFP/JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Dos fases (24 partidos en total) han servido para para definir a los ocho mejores equipos de la Euroliga -entre ellos el Barça Lassa- que, a partir de este martes, lucharán por las cuatro plazas en juego para la Final Four de Berlín (13 a 15 de mayo). El play-off de cuartos -al mejor de cinco partidos- servirá para definir quien es quien en el panorama cestista europeo. Echemos un vistazo a las cuatro series...por orden de aparición.

Fenerbahçe-Real Madrid (martes 12-19.45 h.). Los blancos, vigentes campeones, afrontarán hoy el primer duelo ante el equipo de Zeljko Obradovic -el técnico más laureado de la Euroliga- con factor pista en contra (1-1 en la primera fase) por lo que ganar en Estambul es obligatorio. El Real Madrid llega a la cita como el segundo mejor de la competición en valoración (96.8), puntos (84.4), asistencias (19.8) y en porcentaje en tiros de dos (54%). En su contra, los 82.2 puntos de media que encaja por partido. Thompkins será baja. NocioniRudy y Ayón andan ‘tocados’. Enfrente habrá que ver como gestiona el equipo turco -que acabó líder indiscutible de su grupo de Top 16 (11-3)- la importante baja de un pilar en su juego interior como Jan Vesely  (12 puntos y 7 rebotes).

CSKA Moscú-Estrella Roja (martes 12-19.00 h.) A priori la serie más desigualada. Los rusos han sido los mejores en valoración (108), anotación (92.1), asistencias (20), en % en tiros de 2 (57%), de 3 (42,9%) y tienen al líder en valoración (De Colo) y al segundo y tercer mejores anotadores de la competición (De Colo y Teodosic). Un equipo duro y con talento, intratable en casa. Enfrente, un Estrella Roja sin nada que perder y que apelará al ‘Kombank Arena’ (20.000 enfervorizados espectadores) para seguir vivo en la serie.

Lokomotiv Kuban-Barça Lassa (miércoles 13-19.00 h.) Se vieron las caras en la primera fase (1-1). El Lokomotiv tiene un elenco consistente y con talento. Es el equipo que más balones recupera del torneo (8) liderado por Malcom Delaney, 3º en valoración (22.2) y 4º en anotación (15.8 puntos) del torneo. El Barça Lassa tiene talento suficiente para superar la serie. La gran pregunta es si el equipo de Xavi Pascual -con el factor pista en contra- será capaz de ganar un partido, al menos, en Krasnodar. Los antecedentes no son los mejores. En esta Euroliga, los azulgrana han ganado sólo cuatro de los doce partidos jugados lejos del Palau. Y enfrente tendrán a la mejor defensa de los ocho equipos (69.2). Todo un reto.

Laboral Kutxa-Panathinaikos (miércoles 13-20.45 h.) Estar en Berlín es un sueño con fundamento para los vitorianos tras un impecable Top 16. Afrontarán un hueso muy duro de roer como será el PAO pero contarán con el factor pista a favor. El conjunto vitoriano es el mejor en rebotes de la Euroliga (38) con Bourousis  también como el más destacado en este apartado (9.2). El pívot  griego es el segundo en valoración (22.2). En el PAO Calathes (2º en asistencias del torneo con 6.4 y 1º en recuperación con 2 de media) es uno de los puntales del conjunto ateniense. Perasovic-Djordjevic,frente a frente en un duelo sin cuartel también en los banquillos. El ‘Buesa Arena’ debe ser clave porque ir a jugarse el futuro en el OAKA de Atenas no sería aconsejable.