El Olympiacos jugará la final tras despertar en el tercer cuarto

El Mónaco, que llegó al descanso con +12 (29-41) se deshizo en el tercer parcial al encajar un doloroso 27-2

El cuadro de Bartzokas reaccionó de la mano de Vezenkov (19) y Papanikolau (15) que llevaron al cuadro griego a la fial

Larentzakis, defendido por Loyd, en una acción del partido

Larentzakis, defendido por Loyd, en una acción del partido / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Olympiacos de Giorgios Bartzokas se metió en la final de la Euroliga (76-62) después de superar a un AS Mónaco que tuvo el control total en la primera mitad (29-41) pero se arruinó sus opciones en el tercer cuarto cuando encajó un bochornoso parcial de 27-2. Los griegos esperan rival entre el Barça y el Madrid por el título de la Euroliga.

OLY-MON

Euroliga

76
62
Alineaciones
Olympiacos, 76
(14+15+27+20): Canaan (7), Walkup (0), Vezenkov (19), Papanikolau (15), Fall (12)- cinco inicial- Sloukas (9), Larentzakis (4). Black (3), Bolomboy (2), Peters (0), Loutzis (0), McKissic (5).
AS Monaco, 62
(20+21+2+19); James (17), Loyd (11), Ouattara (0), Motiejunas (7), Brown (4), -cinco inicial-, Diallo (2), Moneke (2), Okobo (16), Hall (2)

Olympiakos partía como favorito y los nervios le atenazaron desde un principio con un AS Mónaco mucho más suelto en ataque y que encontraba buenas acciones ofensivas liderado por Mike James.

Ese buen inicio monegasco le llevó a lograr las primeras rentas (6-12) ante un Olympiacos nervioso, incapaz de romper la buena defensa del equipo de Obradovic. La máxima fue de siete al inicio con triple de James (8-15) que llevaba de cabeza a Olympiacos.

A pesar de los triples de Vezenkov y Papanikolau, Mónaco dominaba el primer cuarto (14-20) ante la sorpresa del Zalgirio Arena y de los aficionados griegos, que no cantaban con tanta ilusión como al inicio.

Olympiacos reacciona

Bartzokas decidió poner un equipo pequeño para cambiar la dinámica del partido y lo consiguió. Con Larentzakis y Diallo, el cuadro griego encontró un soplo de aire fresco y con los puntos de McKissic y Vezenkov, lograba un parcial de 7-0 que igualaba el partido (22-22).

Olympiacos había logrado cambiar el rumbo, aunque Obradovic, viendo que se le escapaba el control, paró el partido. Y le sentó bien al Mónaco porque pronto respondió con triple de Loyd para volver a coger el mando del duelo.

James lanza a canasta en una acción del ataque monegasco

James lanza a canasta en una acción del ataque monegasco / AFP

Con James de vuelta al partido, volvió el control absoluto del equipo monegasco que alcanzó la máxima al descanso (29-41) y mucha preocupación en el bando de Olympiacos, incapaces de controlar el partido en los primeros 20 minutos.

Despierta el equipo de Bartzokas

En la reanudación, el cuadro de Bartzokas fue a por todas. Y el arranque del cuadro griego fue muy diferente al inicio. Mucha más agresivos en ataque y sin dejar respirar a James, les dio rédito. En apenas dos minutos redujo la renta a cuatro tras canasta de Fall (37-41). La afición griega volvía a rugir.

Obradovic paró el partido, pero la reacción griega continuaba con triples de Papanikolau y Vezenkov para darle la vuelta al partido (43-41). Mónaco encajaba un doloroso parcial inicial de 12-0.

Fall y Sloukas ayudaron en la reacción de Olympiacos

Fall y Sloukas ayudaron en la reacción de Olympiacos / AFP

El ritmo era para el cuadro griego, con confianza en sus ataques y Mónaco se derritió como un azucarillo. El parcial del cuarto (27-2) no dejaba dudas del nuevo dueño del partido a 10 minutos del final (56-43).

El manotazo recibido en la cara, dejó al Mónaco seco de ideas. Perdió la chispa ofensiva, donde ni tan solo James pudo llevar a la reacción a los suyos que poco pudieron mantenerse en el partido y acabar sumando una derrota digna ante un Olympiacos que fue un volcán en la segunda mitad (76-62).