BALONCESTO/EUROLIGA

La nueva Euroliga entra a escena

La Euroliga del nuevo formato abre el telón este miércoles con un interesante Madrid-Olympiacos. El Barça debutará el viernes ante el Unics Kazán

Printezis y Carroll en un duelo de la Euroliga de la pasada temporada

Printezis y Carroll en un duelo de la Euroliga de la pasada temporada / sport

ÀNGEL FÀBREGUES

El Real Madrid abre este miércoles la Euroliga con su duelo en casa ante el Olympiacos. Será el primero en testar el nuevo formato con el que la competición europea espera incrementar el espectáculo y la competitividad. Liguilla con 16 equipos donde jugarán todos contra todos; los ocho primeros pasan a cuartos en eliminatorias directas y los cuatro ganadores se clasifican para la Final Four. Una Final Four donde el Barça ha faltado en las últimas dos ediciones.

Real Madrid-Olympiacos

El equipo de Pablo Laso abre, como decimos, la Euroliga frente al Olympiacos (21.00 horas, Movistar deportes 1), un duelo histórico que desde el año 2000 se han producido en 23 ocasiones con un balance de 12-11 para los blancos. Lo curioso es que cada uno de los equipos se ha mostrado prácticamente infalible en su pista. Los blancos han ganado 11 de los 12 partidos en Madrid y los griegos han ganado 10 de los 11 enfrentamientos en El Pireo. El equipo blanco no cuenta con Sergio Rodríguez, que se ha marchado a los Philadelphia 76ers de la NBA, mientras que uno de los alicientes del partido será ver el duelo entre Sergio Llull y Vassilis Spanoulis. La potencia del Olympiacos está fuera de toda duda y más teniendo en cuenta que conserva el ‘tridente’ Spanoulis-Prinzetis-Papanikolaou.

Unics Kazán-FC Barcelona

Los blaugrana debutan en la pista del Unics Kazan el viernes, 14 (18.00 horas) con el optimismo que invade a un equipo que ha visto grandes cambios pero con una plantilla lastrada por las lesiones. Bartzokas no podrá contar ni con el pívot Shane Lawal ni con el base Petteri Koponen, ambos lesionados, y es duda Pau Ribas por una lesión en la cadera que le ha impedido jugar los dos últimos partidos. El mister blaugrana podría volver a confiar algunos minutos en el joven base del Barça B Stefan Peno, que dejó una buena impresión ante Manresa y Baskonia.

El Unics regresa a la competición europea tras un año de ausencia y también con muchos cambios en la plantilla y confiará la organización del juego en el base español Quino Colom, que llegó al equipo ruso la temporada pasada.

Baskonia-Efes Pilsen

No lo tendrá nada fácil el Baskonia en su debut en la Euroliga. Los de Vitoria se miden el Efes de Estambul también el viernes día 14 a las 21.00 horas en el Buesa Arena. La atracción principal del partido será el actual entrenador de los trucos, Velimir Perasovic, quien el año pasado entrenaba al Laboral Kutxa Baskonia y le llevó hasta la Final Four donde rozó la final. Perasovic conoce a la perfección algunos de los jugadores del conjunto vasco que tuvo bajo su tutela, lo que sin duda le supondrá una ventaja extra para el equipo turco. Ambos equipos se han enfrentado en 12 ocasiones desde el año 2000, repartiéndose seis victorias en total cada equipo. Otra de las atracciones de este duelo será ver en acción al ex NBA Andrea Bargnani ‘Il Mago’ en competición europea y ver qué grado de incidencia tiene en un Baskonia convencido de que puede luchar por todo.

Galatasaray-CSKA Moscú

Finalmente otro de los partidos atractivos de la jornada es el Galatasaray-CSKA Moscú. El conjunto ruso, actual campeón de la Euroliga, empieza a defender su corona en la pista del Galatasaray este jueves a las 19.00 horasEl equipo turco se ha reforzado a conciencia pensando en su retorno a la máxima competición continental e intentará sorprender al campeón. Por su parte, el CSKA llega tras dos grandes victorias en la liga rusa VTB y basará su juego interior en sus dos nuevos fichajes, Jeff Ayres y James Augustine.