Jasikevicius-Pesic: Alumno vs maestro

Jasikevicius y Pesic se vuelven a ver las caras con el Barça como vínculo

Jasikevicius y Pesic se vuelven a ver las caras con el Barça como vínculo / EFE//VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El destino, con el Barça como vínculo, los vuelve a reunir este jueves (19.00 h.) en Kaunas... pero ahora como rivales en los banquillos. Nos referimos, evidentemente, a Svetislav Pesic (68 años) y Sarunas Jasikevicius (41).  El primero ejerce como técnico del Barça desde el pasado 9 de febrero cuando se le fichó de emergencia tras el fulminante despido de Sito AlonsoSaras, por su parte, ejerce de primer entrenador del Zalgiris desde enero de 2016.

Quince años atrás, Pesic también era el técnico del Barça y Saras el base de aquel equipo mítico junto a los Bodiroga, Fucka, Nacho Rodríguez, De la Fuente, Femerling, Varejao, Dueñas, etc. que acabaría conquistando el único triplete hasta el momento del basket azulgrana rematado por la primera Euroliga de la sección conquistada en el Sant Jordi. En ese verano del 2003 sus caminos se separarían. Pesic seguiría un año más en el banquillo, mientras que Saras hizo las maletas tras no llegar a un acuerdo para renovar su contrato. Unos dicen que por decisión técnica y otros por motivos económicos.

Sea como fuere sus caminos se separaron y ambos siguieron con sus respectivas carreras profesionales. En 2013, Jasikevicius colgó las botas e inició su aprendizaje como entrenador. En 2014 fue designado técnico ayudante del Zalgiris... y hasta hoy.Se da la curiosa circunstancia de que el Barça le tuvo en su agenda el pasado verano, en el que acabó llegando Sito Alonso. ¿Qué pasará el próximo verano? ¿Será el bueno? ¿Seguirá Pesic?

Incógnitas de futuro. El presente nos dice que ambos entrenadores y sus respectivos equipos llegan en una situación bien diferente en la Euroliga. El Zalgiris es quinto (14-9) bien asentado en la zona de play-off. El Barça es la otra cara de la moneda: penúltimo con 7-16 y con la perspectiva, por segunda temporada consecutiva, de quedar fuera de los ocho mejores de Europa.

En este escenario, como ya dejó claro el propio Pesic, el objetivo del Barça es competir al máximo,  buscar acabar su participación en Europa con la máxima dignidad posible y crecer como colectivo. El técnico serbio tiene muy claro que, tras el éxito de la Copa, el equipo debe seguir rearmándose para afrontar lo que queda de fase regular de la Liga Endesa y los decisivos play-off con las mejores sensaciones posibles.

Estarán Ribas y Oriola ya recuperados, sigue de baja Sanders (que volvería en Murcia). Y una buena noticia. La rodilla de Séraphin evoluciona bien y la próxima semana puede empezar a trabajar en pista. Antes, viajará a Múnich para una nueva revisión.