La ‘Fonteta’ fue un búnker para recibir al Maccabi en la Euroliga

El Pabellón del Valencia Basket solo registró media entrada ante la visita del cuadro macabeo, rodeado de una seguridad extrema

Más de 700 agentes de la policía nacional, secreta y agentes del Mosad, controlaron el pabellón, los accesos y las calles colindantes ante el temor de un atentado terrorista

Los jugadores del Maccabi lucen sus camisetas con el mensaje "traedlos de vuelta"

Los jugadores del Maccabi lucen sus camisetas con el mensaje "traedlos de vuelta" / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El encuentro de Euroliga entre el Valencia Basket y el Maccabi Tel Aviv se disputa este miércoles en ‘La Fonteta’ en un ambiente enrarecido y con las gradas medio vacías cuando acostumbra a llenarse en los encuentros de la máxima competición europea.

El duelo ante el cuadro israelí levantó muchos recelos entre los aficionados ‘taronjas’ ante las medidas extremas de seguridad que rodeó el encuentro y ante el temor de que sucediera alguna acción terrorista contra el equipo. Los aficionados decidieron verlo por televisión.

El dispositivo de vigilancia y control del equipo israelí en su visita a Valencia puso a prueba a todas las fuerzas policiales, como informaba Superdeporte en la previa.

Nivel 4 antiterrorista

El Ministerio del Interior ordenó a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que adoptaran “medidas complementarias" del nivel 4 de alerta antiterrorista sobre determinados "puntos especialmente sensibles". Una decisión tomada por el ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, junto a la mesa de expertos policiales en pleno conflicto bélico entre Israel y Palestina.

Para los valencianos, ver tantos policías de todas las agencias en la ciudad creó un efecto de pánico que les llevó a encerrarse en sus casas hasta la salida del Maccabi de suelo español. El Valencia no contempló nunca la suspensión del encuentro.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, desveló el despliegue más bestia que ha vivido la ciudad en muchos años. “Contaremos con más de 700 efectivos de policía, y el operativo abarcará no solo el recinto deportivo y un perímetro ampliado, sino que todas las infraestructuras estratégicas estarán reforzadas”, indicó Bernabé, en referencia al aeropuerto de Manises, donde aterrizó el equipo hebreo en un vuelo privado procedente de Chipre, donde residen durante el conflicto armado.

La policía tomó el control de los aledaños de 'La Fonteta' y toda la ciudad

La policía tomó el control de los aledaños de 'La Fonteta' y toda la ciudad / DANIEL TORTAJADA

El acceso a ‘La Fonteta’ fue una aventura para los aficionados, superando varios controles y vigilando hasta el último artefacto sospechoso. Tampoco se permitió el acceso de cualquier pancarta, bandera o símbolos que incitaran a la violencia. Ni rastro en las alicaídas gradas del pabellón de cualquier signo de protesta o defensa de Palestina.

Reivindicación del Maccabi

Los únicos que pudieron reivindicar la situación en su país fue el Maccabi, que lució para la ocasión camisetas de color negro- con permiso de la Euroliga-, para recordar la situación que está viviendo su país y lucieron en sus camisetas de entrenamiento el lema ‘Bring them back’ (traedlos de vuelta), para pedir la liberación de los secuestrados por Hamas.

Los jugadores de ambos equipos guardaron un minuto de silencio por las víctimas del conflicto

Los jugadores de ambos equipos guardaron un minuto de silencio por las víctimas del conflicto / EFE

Ambos equipos, antes del inicio, guardaron un minuto de silencio por las víctimas del conflicto armado entre Israel y Hamas. Luego, ya mandó el basket, como debía ser.