Intento de soborno a un colegiado de la Final de la Eurocup 2021

El árbitro ucraniano Mykola Ambrosov, desveló que dos colegidos, Boris Ryzhik y el retirado Ilias Koromilas, le ofrecieron 10.000 euros para favorecer al UNICS Kazán

La Euroliga anunció este jueves que investigará el asunto “para mantener la integridad de la competición y sus colegiados”

El colegiado ucraniano Ambrosov, desveló el intento de soborno del que fue victima

El colegiado ucraniano Ambrosov, desveló el intento de soborno del que fue victima / EUROLEAGUE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La Euroliga anunció este jueves en un comunicado, que estudia las declaraciones del colegiado ucraniano, Mykola Ambrisov, que explicó haber sido objeto de un intento de soborno durante la final de la Eurocup 2021 entre el AS Mónaco y el UNICS, con el objeto de beneficiar al cuadro ruso en aquella final que se llevó el equipo monegasco.

Ambrosov declaró el día antes los intentos de los colegiados Boris Ryzhik y el retirado Ilias Koromilas, de ofrecerle 10.000 euros si beneficiaba en aquella final al UNICS en el partido crucial, cosa que rechazó de plano.

En la entrevista, aseguró que “tres días antes de la final, recibí una llamada de Boris Ryzhik, en la que me dijo que Ilias Koromilas, se le acercó haciéndole una proposición para tratar de llegar a un acuerdo conmigo. Si estaba deacuerdo, Koromilas negociaría la victoria del UNICS conmigo”

Rechazo a la propuesta

Ambrosov rechazó la propuesta de conseguir un dinero fraudulento, para ayudar al triunfo del conjunto ruso. La victoria fue para el AS Mónaco (86-83) y pudo sacarse de encima cualquier sospecha de haber colaborado.

La Euroliga, al conocer estos hechos en la entrevista, rápidamente ha iniciado una investigación, que dio a conocer en los medios. En la nota quiso puntualizar que “los estándares de integridad de todos los árbitros de la Euroliga se basan en una fuerte adhesión a los principios y valores morales y éticos, como la honestidad, el honor, la responsabilidad y la honradez”.

“Euroleague Basketball sigue un protocolo de seguimiento muy estricto para garantizar que todos los partidos se disputan en un entorno de Juego limpio incuestionable, practicando una política de tolerancia cero con el soborno y la corrupción”.

Investigación interna

“Euroleague Basketball abrirá una investigación interna para esclarecer el contenido de las declaraciones del árbitro ucraniano Mykola Ambrosov.

“Una vez que finalice la investigación interna, Euroleague Basketball hará público su resultado y, si encuentra alguna evidencia, aplicará todas las medidas o sanciones necesarias contra cualquier persona que pueda haber estado involucrada”, dijo en la nota.

TEMAS