La 'bendita locura' en la Euroliga

La competición europea de baloncesto tiene actualmente a siete equipos empatados con nueve victorias

El Barça pudo huir de la 'locura' tras sumar una victoria importantísima en Kaunas ante Zalgiris (80-85)

Nico Laprovittola y Rokas Jokubaitis, en un partido de Euroliga con el Barça

Nico Laprovittola y Rokas Jokubaitis, en un partido de Euroliga con el Barça / Dani Barbeito

Marc del Río

Marc del Río

La próxima semana, la Euroliga cerrará la primera vuelta de la competición. Lo hará con un Real Madrid destacado en todo lo alto de la clasificación, con tan solo un tropiezo en 16 partidos, y con la etiqueta, más que merecida, de gran favorito para revalidar título este curso.

Los de Chus Mateo avanzan con paso firme y tienen siete victorias de diferencia respecto a Olympiacos, que es el primer equipo que está fuera de los puestos de 'Play-In'. Es tan 'bestia' lo conseguido en esta primera vuelta, e inimaginable una debacle en la segunda, que ya se podría dar por clasificado al conjunto blanco para los cruces de playoffs.

El Barça recupera la segunda plaza

Tras vencer anoche en Kaunas a Zalgiris por 80-85, y aprovechándose de la derrota de la Virtus en La Fonteta ante Valencia Basket, el FC Barcelona ha vuelto a recuperar la segunda posición en la tabla. Los de Roger Grimau pasaban por un gran momento en Europa justo antes de enfrentarse al conjunto de Bolonia a principios de diciembre, pero la derrota en el Segafredo Arena tras derrochar una ventaja de 16 puntos en el marcador, abrió una crisis de resultados que se tradujo en 3 derrotas en cuatro encuentros: junto al tropiezo contra los italianos, el Barça cayó en el Palau ante Olimpia Milano y el pasado martes en Berlín ante Alba, dos derrotas totalmente inesperadas por el desempeño de los rivales en lo que va de temporada.

El 'colapso' en la clasificación

La victoria en Lituania sitúa al Barça con un balance de 11-5, el mismo que la Virtus. Y a partir de ahí, la auténtica locura que muestra la clasificación de la Euroliga tras la disputa de las primeras 16 jornadas. Hasta siete equipos, del cuarto al décimo, con unos registros de nueve victorias y seis derrotas. Es decir, ahora mismo, con ese balance, puedes tener el factor pista a favor en las eliminatorias de cuartos, o tenerte que jugar el billete para dichos cruces en el 'Play-In'.

El 'Efecto Jasikevicius' ya funciona en Fenerbahçe

Panathinaikos, Mónaco, Partizán, Fenerbahçe, Valencia Basket, Baskonia y Maccabi, ocupan, respectivamente, los puestos del 4º al 10º en la tabla. Los griegos, con el recuperado Juancho Hernangómez ya con minutos, vencieron en Milán a Olimpia por 68-76, haciendo bueno también el triunfo ante los monegascos en el primer partido europeo de la semana. Han sido, junto a 'Fener', el único equipo de los implicados que ha ganado los dos encuentros esta semana. El 'efecto Jasikevicius' ya se nota en Estambul, y el técnico lituano ya ha vencido en los tres partidos de Euroliga que ha dirigido en su nuevo equipo.

Sarunas Jasikevicius solo conoce la victoria con Fenerbahçe

Sarunas Jasikevicius solo conoce la victoria con Fenerbahçe / Twitter: @FBBasketbol

El resto de la clasificación

Por su parte, Baskonia cayó en Belgrado en la visita a Maccabi (89-81), pero venció a domicilio a Efes (80-87). Un guion prácticamente idéntico en Valencia, que solventó la doble jornada, como local, con un tropiezo ante Partizán (67-72) y una alegría ante la Virtus por 79-71. De cerca, pero ya fuera, por el momento, de puestos de playoff y 'Play-In', se encuentran Olympiacos (8-8) Bayern y Anadolu Efes (7-9). Olimpia Milano y Estrella Roja están 6-10, Zalgiris 5-11, Alba 3-13 y cierra la tabla Asvel, con 2-14.

La primera vuelta cierra con grandes partidos

La primera vuelta acabará la semana que viene, y el menú cuenta con excelentes platos: un derbi turco entre Efes y Fenerbahçe, Partizán-Virtus en el Stark Arena de Belgrado, o el Mónaco-Barça del próximo viernes 29 de diciembre a las 21:00h (CET). La igualdad está asegurada en una Euroliga que no da tregua y que no abandona ese 'modo ascensor' que te hace recuperar las buenas sensaciones, acabar con crisis, o agudizar los disgustos en prácticamente una semana.