El Barça Lassa, a dar un golpe de autoridad ante el CSKA

El CSKA derrotó al Barça en Moscú en la primera vuelta (95-75)

El CSKA derrotó al Barça en Moscú en la primera vuelta (95-75) / EFE

David Rubio

David Rubio

Partido de los grandes esta viernes en el Palau con la visita del CSKA Moscú a las 21.00 horas (Movistar Deportes) y con ambos equipos obligados a ganar tras los resultados de este jueves.

Las derrotas de Anadolu Efes y Olympiacos sitúan al equipo que dirige Svetislav Pesic ante la posibilidad de atrapar a los griegos en la quinta plaza y situarse a un solo triunfo de los turcos (cuartos con un balance de 13-6).

Además, el conjunto azulgrana ansía demostrar que el sonoro KO de la última jornada en Tel Aviv (99-83) fue un accidente y que su medida real son las seis victorias seguidas que acumulaba hasta entonces.

Mientras, <strong>el campeón de la Liga VTB necesita ganar tras sufrir sus cinco derrotas en las últimas 11 jornadas</strong> (ganó las ocho primeras). Antes de saltar al Palau, los ‘armeitsi’ ya están a cuatro triunfos del Fenerbahçe y a tres del Real Madrid. 

Sin Higgins... pero con Hines

Pese a que terminó con molestias musculares en la importante victoria liguera del domingo en la pista del Kirolbet Baskonia (73-82)en principio Víctor Claver está totalmente recuperado.

Por contra, el CSKA no podrá contar con uno de sus referentes, Cory Higgins, lesionado en un pie. Al menos, los moscovitas recuperan al ‘bajito’ Kyle Hines, uno de los jugadores que mejor utiliza su cuerpo bajo los aros.

La ausencia de Higgins multiplica el protagonismo de un ‘alero total’, Will Clyburn, segundo máximo anotador del torneo con un promedio de 15,11 puntos y el tercero en valoración con 20 puntos clavados.

Entre eso y las dificultades del genial galo Nando de Colo para encontrar su forma ideal, en las últimas jornadas está destacando el escolta Daniel Hackett, un italoestadounidense atlético que recibe muchas faltas y está en el 85% desde la línea.

El que está muy afortunado, sobre todo en tareas ofensivas es el tinerfeño Sergio Rodríguez. El 'Chacho' es un maestro dirigiendo al equipo, anotando y mandando.

El ritmo, clave

El partido se decidirá en gran medida por el ritmo que impere esta noche en el PalauA Dimitrios Itoudis le encanta apostar por el perímetro y el juego en rápidas transiciones ofensivas, a muchos puntos. 

La mejor muestra de ello es que su equipo es la peor defensa del ‘Top 8’ con un promedio de 81,6 puntos recibidos y el mejor ataque de los ocho primeros (86,5 puntos de media).

Nada que ver con la ‘filosofía Pesic’Al técnico serbio le gusta elaborar los ataques y el juego pausado con marcadores bastante más bajos. De hecho, el Barça Lassa presenta la tercera mejor defensa del torneo tras Fenerbahçe y Real Madrid con 77,3 puntos recibidos de media.

Tan solo hay que echar un vistazo a las tres últimas victorias de los blaugrana en el Palau en la Euroliga. Panathinaikos se quedó en 68 puntos, mientras que Anadolu Efes y Anadolu EfesDarussafaka tan solo pudieron anotar 65.

¿La noche de Tomic? 

Con el visto bueno de Itoudis, el CSKA se ha ido desprendiendo de sus ‘torres’ para practicar este baloncesto de ida y vuelta y sus dos ‘centers’ son el referido Hines (¡1,98 m!) y el exmadridista Othello Hunter (2.03 m).

La tercera opción es el rusoucraniano Joel Bolomboy (2,04 m), un jugador formado en Estados Unidos al que le está costando el cambio de mentalidad. Pese a ello, sus posibilidades son inmensas y ya es clave para la Rusia de Serguei Bazarevich.

Por tanto, el partido se presenta como una gran oportunidad para que Ante Tomic e imponga sus 218 centímetros al físico de sus oponentes. Los rusos sufren siempre con el checo Jan Vesely, del Fenerbahçe. Aunque, claro... ¿quién no lo hace?