Todos contra el Barça en la Euroliga 2021-22

Los azulgranas parten como los principales favoritos junto al campeón de la pasada edición, el Anadolu Efes, que mantiene el bloque del pasado año

Jasikevicius ha moldeado un poco más al equipo a su gusto esta campaña y tiene la exigencia de volver a estar en la lucha por un titulo que se les escapó en la última final

El Barça tiene que frenar al Anadolu Efes para ser el nuevo campeón

El Barça tiene que frenar al Anadolu Efes para ser el nuevo campeón / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça de Sarunas Jasikevicius parte como uno de los principales equipos para llevarse la ansiada Euroliga que se le escapó de las manos en la final de Colonia (81-86). La máxima competición europea arranca este jueves con un duelo de vértigo con el remozado Madrid que recibe al campeón de la Euroliga.

Un conjunto azulgrana que ha cambiado algunas piezas aunque las ha repuesto al gusto del entrenador con el objetivo de llevarse finalmente el gran título europeo, el que sería el tercero en las vitrinas blaugranas. Y es que después de la larga etapa por el desierto europeo, con la llegada del lituano, todo cambió el año pasado.

Ahora, la exigencia de la afición blaugrana es máxima después de meterse en la final del pasado año gracias a su capacidad defensiva (73,7 puntos encajados, la mejor). Todo el mundo, incluidos los equipos de la Euroliga, reconocen que el Barça será uno de los grandes candidatos al triunfo final en Berlín, sinó el máximo favorito.

Para marcar la diferencia

A pesar de que el técnico del Barça asegura que “todo empieza de cero” y es una realidad, a nadie se le escapa que este Barça, con Nikola Mirotic al frente y con algunos jugadores que marcan diferencia como Nick Calathes, Corey Higgins o Brandon Davies, está diseñado para llevarse el máximo título continental.

Aunque como siempre ocurre, lo que dicta la lógica puede siempre saltar por los aires, en forma de derrotas inesperadas o lesiones desafortunadas, que pueden torcer el camino. A este Barça, vista la campaña anterior, se le espera en la Final Four de nuevo y con opciones claras al título.

Desde luego, contrincantes que optan a ese título va a tener algunos, empezando por el campeón que, contra todo pronóstico, ha logrado retener a sus dos grandes estrellas, Shane Larkin y Vasilije Micic, cuando se pensaba que este último iba a dar el salto a la NBA.

Anadolu, junto al Barça

Pero finalmente no ha ocurrido y el equipo de Ataman se presenta a la nueva campaña con solo la salida de Sertac Sanli, precisamente al Barça y han dado entrada al joven pívot de 21 años, Filip Petrusev, máximo anotador de la última Liga Adriática.

Pero no será el único rival temible. Equipos como el Armani Jeans que ya estuvo en la Final Four al igual que el CSKA se vuelven a presentar como serios candidatos al título a pesar de no haber alcanzado la final.

Y que se puede decir del Real Madrid que se quedó muy cerca de dar la sorpresa ante el propio campeón en una serie de cuartos de semifinal a cinco partidos, y que también ha retocado su plantilla con más poder interior, con Yabusele y juego exterior con Heurtel, Hanga y Williams-Goss.

Más calor en la grada

La competición europea comenzará con espectadores en la grada, una gran noticia y que debe complicar todavía más el camino hacia la Final Four porque sacar victorias de pistas completamente llenas y con el público en contra tampoco será fácil para ningún equipo.

Lo cierto es que arranca una Euroliga 2021-22 apasionante donde todo parece que va volviendo a la normalidad si la pandemia no vuelve a buscar protagonismo que ya nadie le quiere dar y para que el gran beneficiado sea el deporte profesional para que recupere su esplendor con los aficionados en la grada como en otras competiciones.