El Barça empieza a conocer hoy a sus rivales en la Final Four de la Euroliga

Tras hacer los deberes ante Zalgiris, los azulgrana esperan a los tres equipos con los que se jugarán el título europeo

Las series entre Mónaco-Maccabi, Real Madrid-Partizán y Olympiacos-Fenerbahçe se deciden en el decisivo quinto partido

El Barça espera rivales en la Final Four de la Euroliga

El Barça espera rivales en la Final Four de la Euroliga / EFE/AFP

Marc del Río

Marc del Río

El mantra de que la Euroliga de baloncesto de esta temporada es la más igualada de toda la historia se viene repitiendo durante todo el curso, pero lo cierto es que la situación en la que han ido evolucionando los Playoffs de la competición previos a la gran Final Four reafirman dicho comentario.

Acostumbrados a un sufrimiento desmesurado en las dos últimas ediciones, el FC Barcelona no dio margen a la especulación y resolvió su serie con un contundente 3-0 ante un Zalgiris que acabó la liga regular en séptima posición dejando fuera de combate a equipos como Olimpia Milano o el vigente campeón, Anadolu Efes. Los de Sarunas Jasikevicius lograron exhibir un gran baloncesto y las sensaciones con las que llegarán a la final a cuatro de Kaunas son prácticamente inmejorables, seguramente en el mejor momento de la temporada y con el único borrón del estado físico de un Cory Higgins que hoy vuelve a pasar por el quirófano para tratar de solucionar unos problemas lumbares que le vienen 'condenando' los últimos años.

El Barça logró resolver su serie por la vía rápida y cuenta con algo más de descanso y menor kilometraje en sus piernas, algo que no ha ocurrido en las otras tres eliminatorias y que entre hoy y mañana quedarán resultas, desvelándose ya de manera definitiva los tres equipos que lucharán junto al equipo azulgrana, a partir del viernes 19, por la Euroliga.

Esta tarde a las 20:30h (CET) se juega en el Pireo el quinto partido entre Olympiacos (1º) y Fenerbahçe (8º). El pabellón de la Paz y de la Amistad vivirá el último asalto entre dos equipos que han liderado la tabla durante la temporada y que han podido demostrar su máximo potencial en la eliminatoria. Seguramente, si el combate se decidiese a los puntos, el conjunto turco sería el ganador, ya que en los dos partidos disputados en el Úlker Sports Arena de Estambul, dejaron mejores sensaciones, y si no hubiese sido por el triple ganador de Kostas Sloukas en el tercer encuentro, quizá la serie no hubiese sido necesario.

Ahora, tras haberse mostrado como el equipo más regular de la temporada, los de Georgios Bartzokas afrontan el decisivo partido en su casa, aunque para certificar el pase a la Final Four necesitarán al mejor Sasha Vezenkov: llega a la cita tras haber hecho su peor partido del curso, anotando tan solo dos puntos en el cuarto encuentro de la eliminatoria.

El ganador de la serie entre Olympiacos y Fenerbahçe se verá las caras en las 'semis' de la Final Four ante el vencedor del Mónaco-Maccabi, una serie que también llega empatada a dos victorias para cada equipo al quinto y trascendental partido que se vivirá el miércoles, a partir de las 20h (CET) en la Salle Gaston Medecin monegasca.

La eliminatoria entre el cuarto y quinto mejor clasificado prometía máxima igualdad, y no ha sido de otra manera. La ronda que se podía pronosticar que se acabaría resolviendo en el quinto encuentro llega al decisivo partido sin una predicción muy definida. En los cuatro duelos, los triunfos han sido claros: 67-79 para Maccabi en el primero, 86-74 para Mónaco en el segundo, de nuevo 78-83 para los monegascos en el tercero, y el sonado 104-69 para los israelíes en el cuarto y último hasta la fecha. Los nombres de Jordan Loyd, Lorenzo Brown o Wade Baldwin están teniendo protagonismo en la eliminatoria: mientras que el primero se fue hasta los 33 puntos en el segundo partido, los dos exteriores de Maccabi están combinando casi 40 tantos por partido.

El ambiente que se vivirá en el pabellón del Principado distará mucho del vivido en los dos últimos partidos disputados en Tel Aviv, algo que podría beneficiar a un Maccabi que volverá a contar con una amplia representación de aficionados desplazados para tratar de conseguir el objetivo de regresar a una Final Four, una hazaña que no logran desde 2014, cuando salieron campeones tras derrotar al Real Madrid en Milán. Por su parte, Mónaco, que ganó la Eurocup en 2021, aspira a llegar por primera vez en su historia a la final a cuatro.

Por último, el rival del Barça en las semifinales saldrá del ganador del quinto partido entre Real Madrid (3º) y Partizán (6º), programado para el miércoles 10 a las 21h (CET) en un duelo que vuelve al Wizink Center tras salir con un 0-2 en contra de los blancos tras los dos primeros enfrentamientos de la serie. La eliminatoria, que llega empañada por la brutal 'batalla' que se vivió en el segundo duelo, ha contado con la resurrección en suelo serbio de los de Chus Mateo, que lograron sobreponerse al 'infierno' del Stark Arena y lograr dos victorias para poner el empate en la serie, de la mano de un imparable Edy Tavares al que los pívots de Partizán no lograron hacer sombra.

Ahora la eliminatoria vuelve a un escenario en el que los de Zeljko Obradovic rindieron a un gran nivel y fueron superiores, en especial en un segundo partido en el que por momentos rozaron los 20 puntos de ventaja. Para el definitivo partido, los serbios vuelven a contar con su estrella, un Kevin Punter que no pudo jugar por sanción el tercero y el cuarto, pero que en los dos primeros duelos disputados en Madrid anotó 26 y 14 puntos respectivamente.

EL DATO QUE QUIEREN ROMPER LOS EQUIPOS VISITANTES

Pese a que todo está abierto y que puede pasar cualquier cosa, la historia y los precedentes juegan en contra de los equipos visitantes en este quinto partido. Y es que hasta la fecha, en 15 eliminatorias previas a la Final Four se tuvo que llegar al quinto encuentro, y el balance es demoledor: 15 triunfos en el quinto partido para el equipo local. Quedará por ver si en esta edición se repite la pauta, o si la Euroliga más igualada de la historia vuelve a tener otro giro de guión.