Tras asentarse en Euroliga, el Barça busca sellar la Copa

El Barça Lassa se centra ahora en la Liga tras ganar en la Euroliga

El Barça Lassa se centra ahora en la Liga tras ganar en la Euroliga / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa cerró la primera vuelta de la Euroliga en zona de play-off con remontada ante el Anadolu Efes y con balance positivo (8-7). Un escenario inusual desde que en 2016 se implantó el nuevo formato competitivo en la máxima competición europea con una liga regular de todos contra todos.

A estas alturas, el pasado ejercicio, con Sito Alonso en el banquillo el equipo firmaba un paupérrimo 5-10 y en la temporada 2016-17, a las órdenes de Georgios Bartzokas, el Barça presentaba un balance de 7 victorias y 8 derrotas. Otro detalle. En estas primeras 15 jornadas, el Barça ha ganado cuatro partidos a domicilio. Un triunfo más de los que logró la pasada campaña en 30 partidos. Y de esas victorias, sólo una fue con Sito Alonso en el banquillo, por que los otros dos se consiguieron ya con Pesic al frente del equipo. Sólo tres triunfos europeos también, por cierto, lejos de Barcelona fue los que logró el conjunto azulgrana con Bartzokas en el banquillo a lo largo de todo el ejercicio 2016-17.

De cara a esta segunda vuelta, el Barça deberá tener claras dos cosas. Por un lado que será básico conseguir la necesaria regularidad a lo largo de los partidos, que le convierta en un equipo fiable. 

Y por otro que no puede dilapidar un bien de incalculable valor que le pone en bandeja el calendario. Tras una primera vuelta en la que disputó más partidos a domicilio que en casa, en la segunda se invertirán los términos. Dicho de otro modo. De los quince encuentros que deberá afrontar en su lucha por clasificarse para los play-off, nueve (Darussafaka, Panathinaikos, CSKA, Zalgiris, Baskonia, Real Madrid, Gran Canaria, Buducnost y Khimki) serán al amparo de su afición. Y seis (Armani Milan, Maccabi, Olympiacos, Efes, Fenerbahçe y Bayern) los jugará a domicilio.

Con el actual escenario, el objetivo ambicioso del Barça Lassa debería intentar en asalto a la cuarta plaza que está a una victoria. Es la última que garantizaría el factor pista en los play-off.

Pesic pide concentración ante el Obradoiro

Sin solución de continuidad, el Barça Lassa deberá cambiar el chip sobre la marcha -como ya viene siendo costumbre- para centrarseeste sábado (18.00 h.) en la Liga Endesa, en el último partido de 2018. Los de Pesic reciben al Obradoiro con un doble objetivo. Por un lado defender el liderato de la Liga. Por otro con la constatación de que ganando certificarán su clasificación matemática para la Copa del Rey. Un partido que será especial para Artem Pustovyi. El pívot ucraniano del Barça Lassa se medirá por primera vez ante el equipo en el que militó las tres últimas temporadas.

El técnico azulgrana Svetislav Pesic recordó que: “nosotros hemos tenido ante Efes un partido que nos ha costado mucho, tanto a nivel físico como de preparación. Vamos a ver, necesitaremos el cien por cien de concentración, sobre todo en defensa porque ellos son un equipo de tiradores y de rebotes ofensivos”. Al rival lo define como “un equipo con los conceptos muy claros en ataque y en defensa. Juegan muy bien, aunque no lo refleje la clasificación porque han perdido algunos partidos en la recta final. Es un equipo muy completo, que tira muy bien, que corre muy bien y al que tendremos que defender al límite”.

Ganar al Obradoiro sería una gran manera de despedir el año, y más ante el calendario que se le viene encima al Barça. “Sería una buena sensación acabar el año con una victoria y prepararnos para el mes de enero, en el que nos esperan diez partidos en treinta días, un partido cada tres días, con muchos viajes”.

El técnico azulgrana también tuvo palabras de elogio para Artem Pustovyi, que se enfrentará al que fue su equipo. “Contamos con Pustovyi, está en buena dinámica y mejora cada día. Aprende como se juega en la Euroliga y en el Barça, estamos muy contentos con él, todos los jugadores le respetan porque trabaja mucho para el equipo. Es un jugador que es nuestro futuro”.

Moncho Fernández destaca la defensa azulgrana

Moncho Fernández, entrenador del Monbus Obradoiro, destacó la fortaleza defensiva del Barcelona Lassa. "Desde el punto de vista defensivo, es un equipo con muchísimas solidez porque están muy dotados en el 1x1 y tienen mucha potencia física, tanto en el juego interior como en el perímetro. Hay que destacar que es un equipo que trabaja duramente, no escatima en ningún tipo de esfuerzo y todos los jugadores, desde el primero al último, trabajan muchísimo".

"Ofensivamente es un equipo con mucha calidad individual, pero lo que más destacaría es el esfuerzo individual y colectivo que hacen en el aspecto defensivo", reiteró el entrenador santiagués."Habrá que tener mucho acierto desde el punto de vista ofensivo y lo más básico es no regalarles nada. Es un equipo que su transición defensa-ataque es velocísima, de las mejores de Europa. Cada regalo que les hagamos lo vamos a pagar. Debemos tener control en nuestro ataque para ser mejores en nuestra defensa".