Los 10 jugadores a seguir en la Euroliga 23/24

La mejor competición continental de baloncesto vuelve a contar con un elenco de estrellas que aseguran espectáculo y buen juego

Varias llegadas 'sonadas' desde la NBA y la consolidación de grandes estrellas europeas garantizan otra temporada de emociones fuertes

Los jugadores a seguir en esta Euroliga 23/24

Los jugadores a seguir en esta Euroliga 23/24

Marc del Río

Marc del Río

La Euroliga 23/24 se pone en marcha, y una temporada más, la tremenda igualdad con la que arranca la competición dificulta hacer cualquier pronóstico. Como vigente campeón, y tras la llegada de Facundo Campazzo, quizás el Real Madrid parte con una ligera ventaja respecto al resto de equipos, pero la temporada es larga y dura, y el guion inicial puede sufrir variaciones en cualquier momento.

Lo cierto es que para este nuevo curso, la mejor competición continental de clubes de baloncesto, vuelve a contar con un elenco de estrellas que garantiza la calidad del producto, y que ofrecerá, semana tras semana, partidos de alta calidad que prometen emociones fuertes. Pese a que la Euroliga pierde a jugadores de la talla de Dante Exum, Vasilije Micic o Sasha Vezenkov, que han puesto rumbo a la NBA, el camino inverso también se ha explorado durante este verano, y en Europa, aterrizan auténticas estrellas llamadas a hacer cosas importantes en la competición. La expectación es máxima.

En SPORT, repasamos a 10 jugadores que no te puedes perder esta temporada en la Euroliga

Kemba Walker (Base, 33 años, AS Mónaco)

El 'hype' con la llegada del cuatro veces 'All Star' de la NBA a la Euroliga es de dimensiones incalculables. Una llegada que ha causado impacto, de un jugador que durante muchas temporadas fue uno de los mejores bases de la liga americana. Las lesiones han lastrado las últimas temporadas de un Walker que llega a Europa con muchas ganas de reivindicarse, y consciente de que deberá dar una gran versión para ayudar a su Mónaco a ganar la Euroliga. A nivel ofensivo, es un jugador que lo hace todo prácticamente bien, y amenaza con ser imparable en Europa. Junto a Mike James, Elie Okobo y Jordan Loyd, integra uno de los mejores perímetros de la competición, pero siempre con esa incógnita de si su físico podrá soportar la exigencia de una Euroliga que año tras año es cada vez más dura.

Juancho Hernangómez (Ala-pívot, 28 años, Panathinaikos)

Tras siete temporadas en la NBA entre Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves, Boston Celtics, San Antonio Spurs, Utah Jazz y Toronto Raptors, Juancho Hernangómez regresa a Europa como 'rookie'. Y es que una de las grandes incorporaciones de Panathinaikos este verano desembarca en la Euroliga para debutar en la competición. Juancho está llamado a ser uno de los mejores '4' de la temporada, con un físico y unas capacidades ofensivas que le pueden permitir marcar diferencias, si bien es cierto que la no experiencia en la competición puede jugar en su contra. Bajo las órdenes de Ergin Ataman, y con compañeros destacados como Kostas Sloukas, Luka Vildoza o Mathias Lessort, Hernangómez debe ser uno de los líderes de un PAO que quiere volver a ser importante en Europa.

Nikola Mirotic (Ala-pívot, 32 años, Olimpia Milano)

Tras regresar de la NBA y defender durante cuatro temporadas la camiseta del FC Barcelona, Nikola Mirotic no pudo levantar la Euroliga. Tras la rescisión unilateral llevada a cabo por el club tras no llegar a un acuerdo, Olimpia Milano 'rescató' al hispano-montenegrino y le incorporó para un proyecto que la pasada temporada vivió un curso decepcionante, no logrando ni la clasificación para el playoff previo a la Final Four. A Mirotic se le volverá a exigir que sea el líder del proyecto de Ettore Messina, en un equipo que, de entrada, presenta menos armas de las que ha contado los últimos años en Barcelona. Aun así, Mirotic todavía seguirá siendo uno de los mejores '4' de la competición, letal de espaldas a canasta, con su enorme talento ofensivo y con una amenaza exterior que le hace marcar diferencias.

Facundo Campazzo (Base, 32 años, Real Madrid)

Tras acabar la pasada temporada en las filas del Estrella Roja y rendir a gran nivel, el 'Facu' regresa al Real Madrid en uno de los mejores movimientos del mercado. Tras la salida de Nigel Williams-Goss, y con Sergio Rodríguez un año más veterano, el equipo de Chus Mateo necesitaba reforzar la posición de base, y la incorporación del argentino encaja como anillo al dedo. Edy Tavares ya se frota las manos con su fichaje. Castigado por su diferencia física en la NBA, Campazzo puede marcar diferencias en Europa por su creatividad y visión de juego, además de un nivel defensivo élite. Muchas quinielas le sitúan como posible 'MVP' de la temporada, y será el encargado de dirigir la nave blanca y tratarla de llevar a buen puerto.

Jabari Parker (Ala-pívot, 28 años, FC Barcelona)

Otra de las llegadas sonadas de la temporada desde la NBA. Lo cierto es que Parker no disputó ningún partido la pasada temporada y que las lesiones no le permitieron brillar en sus últimos años en la liga americana. Por el momento, en su nueva etapa en el Barça, ni rastro de esos problemas físicos, si bien es cierto que su adaptación al equipo todavía se encuentra en una etapa muy inicial. Con mayor protagonismo en la rotación, Parker puede destacar por su capacidad ofensiva, que le puede llevar a firmar grandes actuaciones ofensivas, ya sea acabando en canasta, o desde la media y larga distancia, donde está rindiendo a buen nivel en este inicio de curso. Eso sí, en defensa, las carencias son importantes y a Parker se le deben exigir varios pasos al frente.

Jabari Parker fue el máximo anotador del Barça ante la Penya

Jabari Parker fue el máximo anotador del Barça ante la Penya / FCB

Kevin Punter (Escolta, 30 años, Partizán)

Consolidada ya como una de las grandes estrellas de la Euroliga, Kevin Punter encara esta nueva temporada con el rol de líder, y con la misión de superar lo logrado la pasada temporada en la competición, todavía con el amargo recuerdo de desperdiciar un triple 'match-ball' ante el Real Madrid para lograr el pase a la Final Four. Sonó para llegar al Barça el pasado verano, y cuando su fichaje parecía hecho, acabó renovando con Partizán. Punter es uno de los jugadores más talentosos de la Euroliga, capaz de generarse sus propios tiros y repartir juego entre sus compañeros. Se encuentra en plena madurez, y es de esos jugadores por los que vale la pena pagar una entrada para verlos en directo en el pabellón.

Will Clyburn (Alero, 33 años, Anadolu Efes)

Anadolu Efes inicia un nuevo proyecto sin Ergin Ataman ni Vasilije Micic, que ya son historia de la época más brillante del equipo turco, bicampeón de Europa en 2021 y 2022. Pese a estas dos grandes ausencias y a una renovación profunda de la plantilla, Efes sigue teniendo una de las mejores plantillas de la competición, y uno de sus referentes es Will Clyburn, que vivirá su segundo año en el conjunto otomano. El alero contará con mayor protagonismo en ataque y debe ser una de las referencias anotadoras, destacando en ese 1 contra 1 que hace a Clyburn prácticamente un jugador único, y uno de los mejores '3' de la competición. Tras la decepción colectiva del pasado curso, en el que se quedaron fuera de los cuartos de final, Efes buscará reivindicarse, con Clyburn al frente.

Shabazz Napier (Base, 32 años, Estrella Roja)

Con más de 350 partidos NBA a sus espaldas, Shabazz Napier firmó con el Zenit de San Petersburgo, en la que iba a ser su primera aventura lejos de América. Había mucha expectación, pero en la Supercopa de la VTB League ante el CSKA sufrió una lesión importante de tobillo. Cuando parecía que podía reaparecer, arrancó la Guerra de Ucrania y decidió desvincularse del conjunto ruso. El curso pasado llegó a mitad de temporada a Milán, donde promedió 15 puntos y 4 asistencias por encuentro, y un acierto en el triple superior al 45%. Así pues, tras poder corroborar su calidad a cuenta gotas, Napier afronta esta temporada en Estrella Roja como uno de los referentes de los de Dusko Ivanovic, con la función de ser uno de los referentes anotadores. Al base nacido en Boston se le caen los puntos de las manos, y es un especialista en el 1 contra 1. Uno de esos jugadores 'disfrutones' que puede acabar en el ranking de los más valorados.

Wade Baldwin (Base, 27 años, Maccabi)

Baldwin recuperó su mejor versión la pasada temporada en Tel Aviv, tras un curso discreto en Baskonia. Promedió 17,2 puntos, casi cuatro rebotes y cinco asistencias por partido, y condujo a Maccabi al playoff, donde cayeron en el quinto partido ante Mónaco, una serie en la que estuvo en 20 puntos por partido. Un claro candidato a ser el máximo anotador de la temporada por un talento ofensivo descomunal, con una calidad superlativa lanzando desde fuera o acabando en canasta. La dupla que forma con Lorenzo Brown le otorga a los macabeos una de las mejores parejas exteriores de la competición, y Baldwin está llamado a mejor todavía más sus prestaciones para ser ese líder que tanto ansía Maccabi para volver a una Final Four.

Markus Howard (Base, 24 años, Baskonia)

El menudo base de Baskonia fue uno de los jugadores más divertidos de ver la pasada temporada en Euroliga. Jugador eléctrico, sin que le queme el balón en las manos, un correcaminos capaz de causar estragos en las defensas rivales. A veces su irregularidad castigó al equipo, pero su primera aventura en Europa no pudo ser mejor y rozó la clasificación con los vitorianos para los cuartos de final. Baskonia ha sido capaz de retenerle, y si como mínimo, demuestra el nivel del pasado curso, volará lejos del Buesa la próxima temporada, con muchos billetes en sus bolsillos.

Markus Howard quiere dejar de ser 'el nuevo Larkin' y empezar a escribir su nombre con letras de oro en las páginas más exitosas de la Euroliga.