Xavi no se equivocaba con Lobotka

La salida del egarense bloqueó la llegada del eslovaco al Barça, que se ha destapado como uno de los mejores centrocampistas de la Eurocopa

Bellingham salva a Inglaterra y Kane hunde a Eslovaquia

¿A qué jugador del Nápoles ficharía Xavi para el Barça?

Xavi Hernández destacó a uno de los jugadores del Nápoles en rueda de prensa / Twitter

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Barça, tras un curioso 'baile' con Xavi Hernández, eligió a Hansi Flick como nuevo entrenador para la temporada 2024-25. El egarense tenía casi cerrado el fichaje de un centrocampista muy de su agrado, pero su salida y la llegada del alemán bloquearon la operación. Como con Khvicha Kvaratskhelia, esta Eurocopa está demostrando que la leyenda culé tiene buen criterio para elegir futbolistas.

Antes de enfrentarse al Nápoles en los octavos de final de la Champions League, el egarense habló sobre un centrocampista de 29 años con pasado en LaLiga, concretamente en el Celta de Vigo. "Me gustaría verlo en un equipo como el Barcelona", apuntaba sobre dicho futbolista, ante la sorpresa de algunos presentes en la rueda de prensa previa al duelo.

Lobotka, junto a Raphinha en el duelo de Champions contra el Barça

Lobotka, junto a Raphinha en el duelo de Champions contra el Barça / SPORT

El egarense hablaba de Stanislav Lobotka, uno de los timones del Nápoles, y gran líder de la medular de Eslovaquia en una Eurocopa histórica gracias a su clasificación a los octavos de final. El centrocampista, que estuvo muy cerca de fichar por el Barça, está ofreciendo su mejor versión en Alemania. Ante Inglaterra, completó otra exhibición con su país, que se quedó a un suspiro de mandar a los de Southgate para su casa.

ELEGIDO MVP DOS VECES

MVP de la primera y la tercera jornada, Stanislav Lobotka es, sin duda, uno de los mejores mediocentros de la Eurocopa. Custodiado por Juraj Kucka y Ondrej Duda en la medular, el pivote es el que lleva la batuta en Eslovaquia. Y de qué manera. En la fase de grupos, firmó un impresionante 93,06% de acierto en los pases (171 de 183). Un 'currante' que se deja todo por el equipo cada vez que salta al verde y que aparece por todos lados.

Sin su trabajo sería imposible que Eslovaquia hubiese superado el complicado Grupo E, junto a Rumanía, Bélgica y Ucrania como uno de los mejores terceros puestos de todo el campeonato (4 puntos). En toda la fase de grupos, Lobotka firmó 14 recuperaciones en campo rival, solo por detrás de Toni Kroos y Amadou Onana (16). Eso demuestra la importancia que tiene en la presión alta que propone Francesco Calzona. Sin Lobotka, sería muy complicado que surgiese efecto.

UN PIVOTE TOTAL

El eslovaco hace de todo. El ejemplo perfecto es su partido ante Bélgica, que le dio su segundo MVP en lo que va de torneo. Fue capaz de decidir bien con balón ante un equipo que presiona muy bien. No perdió posesiones comprometidas y entendió cuándo acelerar el juego y cuándo frenarlo.

Lobotka secó a De Bruyne en el duelo ante Bélgica

Lobotka secó a De Bruyne en el duelo ante Bélgica / 'X'

Sin el esférico, tuvo atado en corto a un 'crack' mundial como Kevin De Bruyne, obligándole a retrasar su posición para influir en el juego de Bélgica y cortando todo lo que pasaba por su alrededor. Mostró su gran capacidad para anticiparse, su virtud de gran recuperador y sus grandes condiciones para ejecutar acciones a muy buen ritmo y tomar decisiones en situaciones de máxima presión.

XAVI LO TENÍA CERRADO

Por todo ello, Xavi lo quiso para el Barça. De hecho, lo tenía cerrado. Así lo reconoció hace unos días el agente del futbolista, Branislav Jarusek. "Acordamos términos con el Barcelona, pero hubo un cambio de entrenador. La situación no está clara y el Barcelona tiene algunos problemas económicos. Nos dejó atónitos. Todavía no se trata de un callejón sin salida, la situación está evolucionando. Todo el mundo sabe lo que es un jugador como Lobotka. Lo saben en Barcelona, Madrid e Inglaterra", explicó.

Lobotka, disputando un balón con Kane en el duelo de octavos de final de la Eurocopa 2024

Lobotka, disputando un balón con Kane en el duelo de octavos de final de la Eurocopa 2024 / LAP

Su gran Eurocopa lo ha puesto en el radar de varios equipos de suma importancia en Europa, pero Jarusek quiso despejar los rumores: "Stanislav puede regresar a Nápoles y todos estarán felices, es la opción más probable para él".

Sin embargo, no renunció a dejar la puerta ligeramente abierta: "El Nápoles no dejará ir a uno de sus mejores jugadores por un precio bajo y sería un traspaso caro. Hay entrenadores específicos que buscan ese tipo de centrocampista y todavía estoy hablando con algunos de ellos", añadió.