Sesko y Vlahovic, frente a frente en el derbi de los Balcanes

Eslovenia y Serbia se miden en la segunda jornada del Grupo C con el afán de una victoria y la historia a cuestas

Palos para Leao en su debut en la Eurocopa

Vlahovic y Sesko, las dos caras del Serbia-Eslovenia

Vlahovic y Sesko, las dos caras del Serbia-Eslovenia / EFE

EFE

Derrotada Serbia en la primera jornada por Inglaterra (0-1) y empatada Eslovenia por Dinamarca (1-1), la segunda cita del grupo C de la Eurocopa 2024 no sólo enfrenta a dos equipos ante un partido crucial para el avance hasta los octavos de final, sino también a Benjamin Sesko contra Dusan Vlahovic, el presente y el futuro ofensivos de ambos equipos.

En Serbia juega Vlahovic. 24 años. Atacante del Juventus. Trece goles en 28 partidos con su selección, con la que debutó el 11 de octubre de 2020, con 20 años. Ha marcado 18 tantos este curso en el conjunto italiano a lo largo de 38 encuentros, 30 de ellos como titular, pero tan solo ha logrado una diana en sus últimos diez compromisos. Su valor de mercado es de 79,4 millones de euros, tras su impacto anterior en la Fiorentina.

En el ataque de Eslovenia luce Sesko. 21 años. Delantero del Leipzig, que pagó hace un año 24 millones de euros al Salzburgo para su traspaso. El paso de tantos otros entre dos clubes de Red Bull. Ese camino lo siguió Dominik Szoboszlai, hoy en el Liverpoool, por ejemplo. También ha sumado 18 goles en esta temporada en 42 partidos, 22 como titular, ya en el Leipzig. La anterior, aún en Austria, firmó otros 18 tantos en 41 choques.

Quiere más. Su racha lo propone para ello, con ocho goles en los últimos trece encuentros entre su club y su selección, con la que debutó con tan solo 18 años, el 10 de junio de 2021, y con la que ha que conseguido 11 goles y ha dado seis asistencias en 30 internacionalidades. Su valor de mercado es ligeramente inferior al de Vlahovic en la actualidad: 70,1 millones de euros.

SUPERAR BARRERAS, EL OBJETIVO

Es descriptivo ese baremo para expresar la proyección que se espera aún mayor de los dos jugadores, dimensionados rumbo a la primera Eurocopa de su carrera, sin enfrentarse ni una sola vez aún ambos en un partido entre sí. Tampoco Vlahovic se ha medido nunca a Jan Oblak, el capitán que defenderá el marco de Eslovenia ante él y Alexander Mitrovic, cuyo primer año en Arabia Saudí ha generado 40 goles en el Al Hilal.

El guardameta del Atlético de Madrid suma 66 partidos como internacional, con 55 goles en contra y, sobre todo, treinta encuentros con su portería imbatida. Sólo uno, en cualquier caso, corresponde a los siete duelos más recientes, en el triunfo 2-0 ante Portugal en un amistoso en marzo. Eslovenia nunca ha ganado un partido en la Eurocopa. Aún lo anhela.

De hacerlo superará dos barreras de inmediato. La primera, el citado triunfo (ha empatado tres choques y ha perdido uno de sus cuatro anteriores, entre la actual edición y su anterior participación en el año 2000). La segunda, aún más importante, la fase de grupos, de la que no ha avanzado nunca en una gran competición. Ni en dos Mundiales ni en una Eurocopa.

A Sesko, entre tanto, lo desafiará Pedrag Rajkovic, el portero del Mallorca y de Serbia, con 33 encuentros ya y 28 goles en contra. Al delantero esloveno lo dejó a cero en sus dos enfrentamientos precedentes, tanto en una victoria por 4-1 como en un empate a dos, ambos en junio de 2022. Necesita volver a hacerlo.

Parece una condición clave este jueves. Porque Serbia está contra las cuerdas. La derrota contra Inglaterra lo relegó al último puesto del grupo en la primera jornada con cero puntos. Aún tiene tiempo. Si pierde con Eslovenia, no. Será su eliminación casi segura de la competición continental, en la que recuerda lejanas las épocas en las que fue protagonista principal de los campeonatos europeos.

El 0-1 de Jude Bellingham ha golpeado a Serbia. Las declaraciones de Dusan Tadic desataron la polémica. "Soy el líder y el capitán de este equipo. Soy el mejor jugador de este equipo. Debería haber jugado los 90 minutos completos. Habría sido diferente si hubiera estado en el césped desde el principio", criticó a su seleccionador, Dragan Stojkovic, al que después ha pedido perdón.

"En el hotel 'Maximilian' de Augsburgo se celebró una reunión entre el cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Dragan Stojkovic, y los miembros de la selección. Se habló de obligaciones futuras y, entre otras cosas, el capitán de la selección nacional, Dusan Tadic, aprovechó la oportunidad para pedir disculpas al entrenador Stojkovic y a sus compañeros por sus declaraciones imprudentes después del partido contra Inglaterra", anunció este miércoles la Federación Serbia de Fútbol en un comunicado oficial.

Entre tanto, ha perdido a Filip Kostic, fuera de la Eurocopa 2024 por una lesión muscular padecida en el encuentro de la primera jornada ante Inglaterra.

En el único precedente entre ambos en la Eurocopa, en el año 2000, Eslovenia vencía por 0-3 a Yugoslavia, con dos goles de Zlatko Zahovic y uno de Pavlin, dentro de los primeros 57 minutos, pero su rival reaccionó de forma increíble e inesperada, además en inferioridad numérica por la expulsión de Sinisa Mihajlovic. Empató a tres, con dos dianas de Savo Milosevic y una de Drulovic en un espacio de seis minutos, del 67 al 73.

ALINEACIONES PROBABLES:

Eslovenia: Oblak; Karnicnik, Drkusic, Bijol, Janza; Stojanovic, G, Stanković, Gnezda Cerin, Mlakar; Sporar, Seško.

Serbia: Rajkovic; Veljkovic, Milenkovic, Pavlovic; Zivkovic, Sergej Milinkovic-Savic, Gudelj, Mladenovic; Tadic; Vlahovic, Mitrovic.

Árbitro: István Kovacs (Rumanía).

Estadio: Allianz Arena de Múnich.

Hora: 15.00.