"No Scotland, no party", los aficionados escoceses animan el estreno de la Eurocopa

Miles de aficionados escoceses han llenado las calles de Munich en la previa del duelo inaugural contra Alemania

¿Por qué Escocia es la selección amada por todos en la Eurocopa?

La espera de cientos de aficionados escoceses hasta la hora del partido

Sport

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El Allianz Arena de Munich acoge este viernes el partido inaugural de la Euro2024 entre la anfitriona Alemania y una expextante Escocia que se ha clasificado por cuarta vez en su historia para una fase final del campeonato continental tras las del 92, 96 y 2020.

La selección escocesa estará arropada por miles de aficionados que han trasladado su folklore, gaitas incluidas, dando color a las grises calles de Munich. Hasta 100.000 escoceses se han desplazado hasta Alemania para seguir a su equipo y aunque muchos de ellos no conseguirán entrada para los partidos, nada les privará de vivir la Euro de primera mano.


Desde hace ya un par de días, el kilt, la tradicional falda escocesa, y sus habituales cuadros, se han convertido en el uniforme de la 'Tartam Army', tal y como se conoce ya al nutrido grupo de aficionados llegados desde el norte del Reino Unido. Bebiendo en las terrazas de los diferentes bares de Munich y con las notas de la inconfundible gaita inundando las calles, los escoceses están llevando por bandera el lema de su selección: "No Scotland, no party".

La Federación arrancó ese lema para dar a conocer su lista de seleccionados, acompañándolo de un peculiar vídeo donde unos aficionados se enteraban por el teletexto y en plena resaca tras una fiesta de quienes eran los convocados por Steve Clark. Poco después, el escocés Nick Morgan creó la canción para esta Euro, del mismo nombre, ('No Scotland, No Party'), y con un guiño a Argentina, utlizando de base 'La Mano de Dios', del cantante argentino Rodrigo Bueno. Un éxito que ya es todo un himno.

El propio seleccionador quiso agradecer el apoyo de sus aficionados. "Nos dan un gran impulso, van a estar con nosotros cada minuto en cada partido y eso es realmente importante para el equipo. Estoy seguro de que esta noche en Múnich habrá algunos que no veremos. Esperemos que disfruten y se comporten", apuntó el seleccionador Steve Clark, en la previa. Por el momento, están cumpliendo, y con creces, ese cometido.