El Portugal-Francia, en 5 duelos

Portugal y Francia jugarán para un puesto en las 'semis' de la Eurocopa 2024

Koundé se desata y el Barça se frota las manos

Portugal venció a Francia en la final de la Eurocopa de 2016

Portugal venció a Francia en la final de la Eurocopa de 2016 / EFE

EFE

Kylian Mbappé frente a Diogo Costa, Cristiano Ronaldo frente a Mike Maignan, Vitinha frente a Aurelien Tchoaumeni, Rafael Leao frente a Jules Koundé y Bernardo Silva frente a Theo Hernández surgen como cinco duelos clave en el Portugal-Francia de este viernes en los cuartos de final de la Eurocopa 2024:

Mbappé - Diogo Costa

Un único gol, de penalti, en 15 remates en toda la Eurocopa presiona a Kylian Mbappé, de nuevo con la máscara. El capitán, pero sobre todo su figura, su jugador más determinante, es fundamental para Francia. Portugal es su revancha. No alcanzó todo su nivel contra Bélgica, en los octavos de final, relegado a acciones puntuales, esporádicas e ineficaces para la portería de Koen Casteels. Francia lo espera de inmediato para reafirmar sus expectactiva de ser campeona de Europa.

La portería de Portugal la cubrirá Diogo Costa, el fenómeno ‘para penaltis’ que también ha irrumpido en la Eurocopa. La exigencia sube hasta límites imperceptibles cuando enfrente están Francia y Mbappé. De los ocho porteros titulares en cuartos, es el único que, en contraste con su hazaña ante Eslovenia desde los once metros, presenta más goles en contra de los esperados. Nunca se han enfrentado entre sí.

Vitinha - Tchouameni

Lanzado por su mejor temporada, el salto de Vitinha en la selección portuguesa es evidente. Titular indiscutible, cuando antes solo lo era ocasional, sus cualidades lo proponen para uno de los jugadores esenciales en el juego del esquema de Roberto Martínez. Su pase, su visión, su agilidad, su regate y su llegada son más que necesarios para el conjunto luso, con el permiso este viernes de Aurelien Tchouameni.

El centrocampista del Real Madrid no solo es un muro de contención en Francia, sino que va más allá. Contra Bélgica protagonizó hasta tres remates desde fuera del área. En duda por una lesión al inicio del torneo, ha sido titular en los últimos tres encuentros con una nota muy alta. Ha consolidado el medio campo de Didier Deschamps, sin Rabiot ante Portugal.

Koundé, ante Bélgica

Koundé, ante Bélgica / EFE

Leao - Koundé

La banda izquierda de Portugal es puro vértigo y desborde. Desde el lateral Nuno Mendes hasta el extremo Rafael Leao, al que aún se le pide más en su recorrido con la selección, con cuatro goles y cinco asistencias en sus 30 duelos como internacional. Un futbolista trepidante que genera buena parte de las ocasiones de Portugal. Cuando ambos conectan, son imparables para casi cualquier defensa.

Enfrente, Jules Koundé. Designado el mejor jugador del partido de octavos de final ante Bélgica, su defensa a Doku ya demostró toda su capacidad. Además, se sumó al ataque en varias ocasiones. Un problema para Bélgica y ahora para Portugal, que deberá vigilar también el propio Leao. Un duelo en dos direcciones.

Bernardo Silva - Theo Hernández

La velocidad de Theo Hernández es tremenda en el lateral izquierdo. También su rapidez de ejecución. Sus subidas hacia arriba, constantes, son una alerta para cualquier adversario. La sutileza de Bernardo Silva, cuando conduce, regatea, mira, pasa y se adentra en el área, es extraordinaria. Desbordante, calculador, preciso y goleador. Un aviso para Theo.

Porque el jugador francés deberá cuidarse a su espalda. Ya lo sintió el pasado lunes en octavos de final contra Bélgica, con el riesgo que supuso Yannick Carrasco. Este es mucho mayor. También al revés. Bernardo Silva debe vigilar los ataques de Theo y sus combinaciones con Mbappé, cuando atraviesan líneas con celeridad.

Portugal nunca ha vencido a Francia en 90 minutos de juego. Contando la prórroga, ha ganado una única vez a los franceses, en la final de la Eurocopa 2016

Cristiano Ronaldo - Maignan

Aún sin gol, Cristiano Ronaldo siempre es una amenaza ofensiva en cada partido, en cada lance. Sus 44 goles en 45 partidos esta campaña son un ejemplo. Su sequía en veinte remates en esta Eurocopa es una excepción. Nunca se ha enfrentado a Mike Maignan, que lo aguarda en la portería de Francia como el portero más efectivo de los ocho equipos que compiten en los cuartos de final.

Ha sido un seguro para Deschamps en este torneo, con tres encuentros imbatido pese a que sus rivales exigieron su intervención oportuna y certera; por ejemplo Austria en la primera jornada o Bélgica en los octavos de final. Dos veces Kevin de Bruyne y una Romelu Lukaku. Todas con 0-0. Él sostuvo entonces a Francia. Ahora asoma Cristiano.