Máxima presión para Southgate

El seleccionador de Inglaterra, que termina contrato en diciembre, se juega su cargo en la Eurocopa de Alemania

A Pochettino se le abre la puerta en Inglaterra

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra desde 2016

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra desde 2016 / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Sin ningún tipo de rodeo, Gareth Southgate sabe que la Eurocopa de Alemania será su última gran oportunidad con los 'Three Lions' desde que asumió el cargo de seleccionador el verano de 2016. El técnico inglés acumula varias decepciones al frente de Inglaterra, este diciembre termina su contrato y, seguramente, tiene en sus manos a una de las mejores generaciones de futbolistas ingleses de la historia.

Semifinalista en el Mundial de Rusia 2018 y subcampeón tras perder la Eurocopa de 2020 contra Italia, la necesidad de levantar algún título en el combinado inglés empieza a ser urgente. Nunca han ganado una Eurocopa y en sus vitrinas tan solo reluce un Mundial, el de 1966, hace casi 60 años. Y lo cierto es que habrá pocas opciones mejores que las de besar la gloria en Alemania. El combinado con el contará Southgate para la gran cita que arranca el 14 de junio es uno de los mejores de la historia de los 'Three Lions'.

LOS JÓVENES SUMAN MUCHO TALENTO

De hecho, su convocatoria de 33 jugadores, de los cuales tendrá que descartar siete para cumplir con la normativa (26 integrantes), despertó críticas en Inglaterra. Aunque parezca contraproducente, eso es una buena señal de que realmente tenía muchas opciones de valor para llevarse a Alemania. Southgate, que suele confiar en los veteranos, para no ir cortos de experiencia y picardía, también ha incluido en su lista a los grandes talentos del país que empiezan a despuntar en sus respectivos equipos.

El seleccionador inglés prescindió de Marcus Rashford, Raheem Sterling o Jordan Henderson, algo impensable un par de años atrás. En su lugar, Southgate ha optado por jugadores del talento de Kobbie Mainoo o Cole Palmer. Perfiles que hace unos años prácticamente no existían. Ambos, se sumarán a una nómina de jugadores que asustan: Phil Foden, Jude Bellingham, Harry Kane, Jack Grealish, Trent Alexander-Arnold, Declan Rice, Kyle Walker, Jarrad Branthwaite...

Bukayo Saka y Phil Foden, dos piezas clave para Gareth Southgate en Inglaterra

Bukayo Saka y Phil Foden, dos piezas clave para Gareth Southgate en Inglaterra / EFE

Calidad ilimitada para un Southgate que tendrá que encontrar la fórmula para que brillen lo máximo posible. La primera prueba de fuego será la fase de grupos. Emparejados en el Grupo C, tendrán que cumplir como favoritos ante Eslovenia, Dinamarca y Serbia.

LOS 'THREE LIONS', UNA EXIGENCIA CAPITAL

Ser seleccionador de Inglaterra es algo más exigente que en muchos otros combinados. El respeto que sienten los ingleses por su selección y los torneos domésticos es incomparable al de otros grandes países. Por ello, sin ningún tipo de duda, la Eurocopa de Alemania será la última bala para un Southgate que además de jugarse un título se juega alargar su continuidad en el cargo.

Harry Kane y Gareth Southgate

Harry Kane y Gareth Southgate / ADRIAN DENNIS

En su momento, cuando Pep Guardiola dejó en el aire que una de sus cuentas pendientes era ser seleccionador, se vinculó su nombre con los 'Three Lions'. En Inglaterra sienten una admiración impresionante por Pep Guardiola. Saben que es un entrenador de época, el hombre que dominado -y transformado- la Premier League, pero especialmente dan valor a cómo lo ha logrado.

Alucinan con su juego y su manera de entender el fútbol y quieren aplicarlo en la selección. No sería la primera vez que Inglaterra da el poder de su proyecto a un entrenador nacido fuera del país En las últimas dos décadas, el sueco Sven-Göran Eriksson dirigió a los ‘Three Lions’ entre 2001 y 2006 y el italiano Fabio Capello lo hizo entre 2008 y 2012.

Otro de los candidatos a relevar a Southgate es Mauricio Pochettino, fulminado del Chelsea en las últimas horas. 'The Sun' aseguró que el argentino estaría abierto a dirigir a Inglaterra si Southgate renuncia tras la Eurocopa después de menos de un año en el banquillo de Stamford Bridge. Sin embargo, el mismo medio señala que el Manchester United y el Bayern Múnich siguen de cerca los pasos del técnico de 52 años.