Guardiola pone su firma en el título histórico de Inglaterra

Tres de los cuatro canteranos del Manchester City presentes en la convocatoria han sido titulares en la final frente a España

Cole Palmer ha sido protagonista en la acción del único gol del partido

James Trafford y Cole Palmer, dos de los canteranos 'cityzens' de Inglaterra

James Trafford y Cole Palmer, dos de los canteranos 'cityzens' de Inglaterra / England

Iker Lloveras

Iker Lloveras

39 años después, Inglaterra se ha proclamado campeona del Europeo Sub-21. Los 'Young Lions' han conseguido una gesta increíble tras imponerse a España en la final, con un once que provoca sonrisas en los despachos del Manchester City: tres canteranos del club han sido elegidos por el seleccionador Lee Carsley para formar un once que ya es historia del fútbol inglés.

Pep Guardiola es el primero que debe tener constancia de este hecho. La academia del Manchester City es una máquina de producir talentos, y en la final del Europeo Sub-21 tres de ellos han salido en escena con Inglaterra: James Trafford, Taylor Jay Harwood-Bellis y Cole Palmer. El cuarto 'cityzen' de la convocatoria, Tommy Doyle, ha salido en los minutos finales de partido.

James Trafford

Ha sido el héroe de la final. Un penalti parado en el minuto 98', con el 1-0 en el marcador, con doble parada atajando el rechace... Histórico. James Trafford, guardameta de la cantera del Manchester City que ha estado cedido en el Bolton la pasada temporada, es el hombre de moda de los 'Young Lions'.

Trafford, la clave del éxito de Inglaterra en el Europeo Sub21

Trafford, la clave del éxito de Inglaterra en el Europeo Sub21 / AFP

El Burnley, de hecho, se han interesado por él y están dispuestos a pagar más de 20 millones de euros por su fichaje. Tras su enorme rendimiento en el torneo, los aficionados del Manchester City están pidiendo a gritos al club que no le vendan este verano. A sus 20 años, es uno de los porteros con mayor proyección en Inglaterra.

Harwood-Bellis

Capitán. Ha sido capaz, junto a su compañero en la zaga Colwill, de contener al mejor ataque del torneo. España había marcado 13 goles en 8 partidos, pero los ingleses han conseguido mantener la portería a cero y firmar un récord perfecto de ningún gol encajado en toda la competición. Y Harwood-Bellis ha tenido gran parte de culpa en ello.

El espigado central de la cantera del Manchester City, que tuvo una grata experiencia en el Burnley de Vincent Kompany la pasada temporada, tuvo cesiones previas en el Blackburn Rovers, Anderlecht y Stoke City. Este puede ser su momento de dar el salto definitivo a un proyecto en Premier League, si es que Guardiola no le quiere.

Cole Palmer

De los cuatro, es quizás el canterano con mayor proyección. Ha sido la referencia de Inglaterra en largos tramos de la final, y su rendimiento en este Europeo ha sido de sobresaliente. El City, que se estaba planteando cederle este verano, podría recular visto lo visto. Ha firmado tres asistencias (contando la falta que tocó en Jones) y un gol.

Cole Palmer, estrella de los 'Young Lions'

Cole Palmer, estrella de los 'Young Lions' / England

Palmer disputó 25 encuentros la pasada temporada bajo las órdenes de Guardiola. Aunque todavía no ha llegado a ser un hombre importante en la rotación, el extremo zudo de 21 años está creciendo a pasos agigantados. Tiene un potencial extraordinario y un talento que enamora.

Tommy Doyle

Es el único futbolista ‘cityzen’ que no ha sido de la partida en el once la final. El centrocampista de 21 años apenas tuvo participación en dos partido durante todo el torneo, y en la final salió con el 1-0 en el marcador.

Después de pasar por Hamburgo y Cardiff sin mucho éxito, esta pasada temporada ha brillado en su cesión en el Sheffield United, club con el que consiguió el ascenso de forma automática a la Premier League. Disputó un total de 38 encuentros, firmando 4 goles y 6 asistencias.