Fase de grupos en la Eurocopa: ¿Qué grupo es el más difícil?

Francia, Alemania y Portugal batallarán en el grupo más complicado

Cabe observar de cerca también al D, en el que convive la dualidad de Croacia e Inglaterra

Luis Enrique, en la presentación de la lista de la Eurocopa

Luis Enrique, en la presentación de la lista de la Eurocopa / EFE

Inés Sánchez

Así llegan los combinados nacionales a una Eurocopa que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio y en la que el grupo F figura como el más competitivo con tres combinados nacionales como Portugal, Francia y Alemania, que lucharán por el liderato.

Italia al timón del Grupo A

Italia es la gran favorita del grupo, y combina la veteranía y la juventud en esta nueva convocatoria. Parece que no tienen grandes competidores por el liderato en esta fase de grupos. Podría ponerles algún problema Suiza, que siempre ha estado considerada como un combinado nacional compacto. Aunque también deberán enfrentarse a una Gales que depende únicamente de su futbolista estrella, Gareth Bale. Hay que observar a Turquía, que llega a esta Eurocopa con buenas sensaciones después de quedar segunda en la Fase de Clasificación, y muchos apuntan a que llegará a las últimas fases eliminatorias del campeonato. Milan Hakan, Burak Yilmaz o Tosun figuran como las estrellas de un equipo que aunque se presenta con un equipo capaz de ilusionar le falta algo de solidez.

Grupo B: ¿La irrupción de Bélgica en el fútbol continental?

Bélgica es el rival a batir del grupo B. Ya manifestó su mejor nivel en la pasada edición. Rusia y Finlandia acudirán con una sensación similar

Grupo C: Austria y Ucrania buscan los octavos por primera vez en su historia

Holanda, como histórica, es la predilecta para liderar el grupo C. A pesar de que no viven un momento idílico y que lo han tenido complicado en las rondas previas, la presencia de futbolistas como Depay, De Jong o De Ligt les convierte en un equipo peligroso. Países Bajos vuelven a clasificarse en la competición continental después de no hacerlo desde 2014. Ucrania podría ser un rival complicado por el momento que llega. Sobrepasaron a Portugal en las rondas previas, y cuentan con dos estrellas, Yarmolenko y Zinchenko, además de un muy joven Tsygankov. El reto es clasificarse para octavos, igual que Austria, algo que nunca han conseguido. Estos últimos fueron la otra sorpresa de la clasificación, un combinado nacional al que lidera el combinado nacional. Macedonia debuta en una Eurocopa.

Inglaterra y Croacia llevan la delantera en el Grupo D

Inglaterra es una de las candidatas más firmes a hacerse con el campeonato, después de superar sin trabas los encuentros anteriores y disponer de un equipo que ha alcanzado una gran madurez. Tras el gran año de los equipos de la Premier en las competiciones de clubes, buscan brillar también con el combinado nacional. Con Escocia clasificada 24 años después y en el mismo grupo que la selección ya citada, se recupera el encuentro histórico del fútbol de antaño. Croacia es una de las que más podría complicar a Inglaterra de su deseo de liderar el grupo, finalistas del pasado mundial y con un estilo destacable, sorprendieron a todo el balompié. Tienen un mediocentro de referencia, conformado por veteranos como Kovacic, Rakitic y Modric. República Checa es otra de las sorpresas de esta Eurocopa, que deberá enfrentarse a algunos de los equipos más consolidados de Europa.

España busca superar las dificultades que le plantea el Grupo E

La selección española buscará el liderato con un equipo que junta a los veteranos que se alzaron con los éxitos de la Roja y a los jóvenes que han destacado esta campaña. Con Luis Enrique a la cabeza, buscan volver a destacar en los eventos continentales. Para ello, deberán a superar a un rival como Suecia, un equipo físico, vertical, y sólido en defensa. Polonia tiene cualidades muy similares a las de ellos, resulta siempre ser un equipo incómodo, que además ha liderado las fases anteriores. Por último, conforma el grupo Eslovaquia, que llega tras una gran actuación y que posee individuales que suponen un peligro.

Portugal, Francia y Alemania: tres históricos que batallan por hacerse un hueco en los octavos

Hungría, a priori, es el rival más asequible en un grupo en el que coinciden algunos de los más reconocidos del continente. Se clasificaron in extremis a pesar de un buen inicio. Portugal es una de las favoritas tras ganar la última edición y tener nombres propios como Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva y Joao Félix en sus filas. Deberá pelear por el primer puesto con una Alemania que llega con una plantilla renovada después de no dar su mejor versión en el último Mundial. Hummels, Müller y Boateng no están convocados aunque sí siguen Neuer Kroos y Reus. La última gran candidata es Francia, campeona del último Mundial y con figuras como Pogba, Mbappé y Griezmann.