EUROCOPA | PORTUGAL - ESLOVENIA

Eslovenia, el país de los 2 millones de atletas de élite y el orgullo exyugoslavo de la Eurocopa

El deporte disfruta en el país un momento inigualable con Doncic, Pogacar, Roglic u Oblak, capitán de la selección balcánica que sobrevive en el torneo y se ha clasificado para octavos por primera vez

Jan Oblak, portero y capitán de la selección de Eslovenia, celebra la clasificación para octavos de la Eurocopa.

Jan Oblak, portero y capitán de la selección de Eslovenia, celebra la clasificación para octavos de la Eurocopa. / EFE

Denis Iglesias

No existe un ejemplo en el mundo igual al de Eslovenia. Un país de poco más de dos millones (2,11 concretamente) de habitantes que domina con Luka Doncic el baloncesto, donde se proclamó campeón del Eurobasket en 2017 del que fue MVP Goran Dragic. Hace lo propio en el ciclismo con Tadej Pogačar, ganador del Tour o del Giro; y Primoz Roglic, vencedor en el Giro o La Vuelta; y al que pertenecen esquiadoras de éxito como Tina Maze o Petra Majdic. A todos ellos se ha sumado la selección de fútbol que lidera Jan Oblak, jugador del Atlético, la única de la antigua Yugoslavia que se mantiene en la Eurocopa en la que por primera vez disputará los octavos (21.00 horas).

¿Por qué hay tantos deportistas de éxito en Eslovenia?

El éxito de Eslovenia, que tiene los mismos habitantes que la comunidad de Canarias, es fruto, primero, de una educación física que proviene de los tiempos en los que pertenecía a Yugoslavia. El ejercicio como actividad importante en las escuelas se trasladó al nuevo sistema escolar que surgió tras la independencia de 1992. Aunque las diferencias entre la formación básica y el deporte de élite son grandes, estos han sido los cimientos de las mejores generaciones deportivas eslovenas.

"Es el resultado del trabajo de muchos años. Eslovenia invierte mucho en el deporte en el ámbito educativo, en las escuelas primarias. Se ha hecho un esfuerzo adicional en los últimos 20 años en el área del deporte profesional, en los clubes de todas partes del país. No hace falta que un niño nazca en una ciudad grande, todo el país está muy bien conectado", defendió Robert Krmelj, embajador del país balcánico en España, tras el éxito de Pogacar en el Tour.

El proceso es similar al que se produjo con Croacia o Serbia, que utilizaron lo mejor de su pasado para construir dinastías en el fútbol y en el baloncesto. A Eslovenia le beneficia su diversa geografía para ofrecer al deporte talentos de disciplinas tan diversas. De los Alpes a la cuenta de Liubliana, pasando por la zona submediterránea, el país posee entornos diversos para el desarrollo del ciclismo o el esquí. A esto se una la estrategia descentralizadora que ha llevado al Gobierno a llenar el país de instalaciones deportivas. En total, un 64% de la población eslovena practica regularmente deporte, el porcentaje más elevado del mundo.

Šeško, el producto de la inversión en formación

La preocupación estatal por esta industria ha permitido la elaboración de planes específicos. El del ciclismo, con grandes resultados, fue uno de ellos. De ahí que pese a no haber un gran número de participantes por disciplina, la rivalidad y los resultados son altos. En el fútbol, donde la competitividad es más alta, también se ha desarrollado un plan para fomentar la cantera que ha descubierto jugadores como Benjamin Šeško, delantero del RB Leipzig y el jugador más valorada de la selección de Eslovenia.

Šeško comenzó su carrera en el NK Krško, donde marcó 59 goles en 23 partidos en la liga sub-15. Al año siguiente, en las filas del NK Domžale, mantuvo una media anotadora de un gol por partido. Las redes de 'scouting' del grupo Red Bull descubrieron a un futbolista que primero estuvo en Salzburgo y después fichó por el conjunto germano. La mejor versión del artillero en la Eurocopa todavía está por descubrir, por lo que Matjaz Kek espera su mejor versión contra Portugal. Este perfil joven se combina con la veteranía de Jan Oblak, portero del Atlético, o el retornado Josip Iličić, recuperado de una depresión que casi le hace tirar la toalla.

Eslovenia es el orgullo de Yugoslavia y de los Balcanes políticos en esta Eurocopa donde Albania y Serbia, los otros dos representantes, han quedado eliminados en fase de grupos. Su afición dista de la agitación demostrada por albaneses y serbios, cuyos ultras le han costado a sus federaciones cientos de miles de euros en multas. Pero, ¿son tan diferentes los eslovenos del resto de sus vecinos?

La "no tan ejemplar" transición política de Eslovenia

"La transición eslovena ha sido mucho más fluida que la del resto de repúblicas ex yugoslavas, pero tampoco la calificaría de 'ejemplar'. En la Guerra de Independencia sus milicias atacaron a reclutas del Ejército Federal Yugoslavo que simplemente eran jóvenes cumpliendo su servicio militar. Tras la independencia decenas de miles de habitantes de Eslovenia con pasaporte de otras repúblicas yugoslavas pasaron décadas sin tener ningún estatus jurídico (se les conoce como 'los borrados')", explica a este diario Marc Casals, experto en los Balcanes y autor del libro 'La piedra permanece: Historias de Bosnia-Herzegovina (Libros del KO, 2021)'.

Casals, que lleva años viviendo y estudiando la Península Balcánica, va a mudarse a Eslovenia después de años en Bosnia-Herzegovina, por lo que conoce las peculiaridades de cada territorio. Del país que deslumbra en los deportes se ha construido una imagen dulcificada frente a la del resto de estados de la antigua administración comunista. "En la antigua Yugoslavia, Eslovenia era la república más bienestante y, además tiene su lengua propia, lo cual hizo que siempre estuviese un poco aparte", reflexiona Casals.

"Respecto a si es 'menos balcánica', primero habría que ver qué significa 'balcánico', porque nunca ha estado muy claro dónde termina Centroeuropa y dónde empiezan los Balcanes. El filósofo Slavoj Žižek grabó un sketch sarcástico en el que situaba la frontera entre los Centroeuropa y los Balcanes justo en un puente de Liubliana. Los lectores interesados lo pueden encontrar fácilmente por Internet, aunque aviso de que el contenido es provocador", añade el experto en una península tan compleja que cuesta definirla.

Una iniciativa para recuperar la Copa de los Balcanes

A colación del ejemplo de Žižek, en Change.org se ha lanzado una campaña para pedir una Balkan Cup, en la que participarían, además de los países de la antigua Yugoslavia (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Serbia y el parcialmente reconocido Kosovo), los estados que tienen parte de sus territorios físicamente en esta península: Turquía, Grecia, Hungría y Rumanía. Hasta doce estados tan cercanos como distantes. Esta competición sería una especie de heredera de las Copas de los Balcanes, tanto de clubs como de selecciones, que se disputaron durante años.

"Un torneo así promovería la identidad y el espíritu de los países balcánicos. Podemos usar el fútbol para unir a una parte donde a veces prima la división", reivindica la propuesta. Si se disputase mañana mismo, la renovada Eslovenia sería una de las favoritas. La razón fundamental, más allá de la histórica clasificación para octavos, la dio Adrian Zeljković, jugador del FC Spartak Trnava eslovaco, en la previa a este duelo. “Todos somos conscientes de que Portugal es una de las mejores selecciones del mundo, pero también creemos en nuestras cualidades. No tenemos miedo”. Con respeto y sin temor, todo es más fácil para el equipo del país de los dos millones de atletas de élite.

Ficha técnica Portugal - Eslovenia

Alineación probable Portugal: Diogo Costa; Cancelo, Rúben Dias, Pepe, Nuno Mendes; Palhinha, Vitinha, Bruno Fernandes; Rafael Leão, Ronaldo y Bernardo Silva.

Alineación probable Eslovenia: Oblak; Karničnik, Drkušić, Bijol, Balkovec; Stojanović, Elšnik, Gnezda Čerin, Mlakar; Šporar y Šeško.

Hora: 21.00 horas.

Estadio: Frankfurt Arena.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA).