El 'efecto Hjulmand' frente a la supervivencia de Serbia

La selección dirigida por Kasper Hjulmand se jugará su presencia en los octavos de final de la Eurocopa ante la peleona y superviviente Serbia

Morten Hjulmand celebra su gol ante Inglaterra

Morten Hjulmand celebra su gol ante Inglaterra / AP

SPORT.es

SPORT.es

Todavía con la resaca del gran partido que ofreció ante Inglaterra Morten Hjulmand, la nueva sensación de Dinamarca, la selección dirigida por Kasper Hjulmand se jugará su presencia en los octavos de final de la Eurocopa ante la peleona y superviviente Serbia, aún con vida gracias a un cabezazo milagroso sobre la bocina de Luka Jovic frente a Eslovenia con el que mantiene algo de pulso y esperanzas de seguir en la competición.

Sin duda, Hjulmand (el jugador del Sporting Lisboa, no el entrenador danés), es el nombre de moda en Dinamarca. Su puesta en escena frente a Inglaterra, con un recital de juego excepcional que coronó con un golazo que dio a su equipo su segundo punto del torneo, no ha pasado desapercibido. Se ha erigido como un complemento perfecto para el veterano Christian Eriksen y para el incansable Pierre-Emile Hojberg. Los tres forman una zona media más que respetable con la que Dinamarca podría llegar lejos.

Morten Hjulmand marcó un auténtico golazo para igualar el tanto inicial de Kane

Morten Hjulmand marcó un auténtico golazo para igualar el tanto inicial de Kane / @herrelandsholdet

Pero es Hjulmand quien acaparó casi todos los halagos después del empate con Inglaterra (1-1). En su estreno frente a Eslovenia ya ofreció detalles de su calidad, pero su tanto al combinado británico, seguramente en el 'top 5' de los mejores de la Eurocopa, acercó su figura al foco mediático. En un solo segundo, el que tardó en armar su pierna derecha para batir a Jordan Pickford con un golpeo potente y plástico desde 35 metros, atrajo todas las miradas de aquellos que aún no conocían al brillante centrocampista del Sporting de Portugal.

SERBIA, RIVAL TRAMPA

No lo tendrá nada fácil Dinamarca. Su rival, Serbia, es muy peligroso. Aunque sólo suma un punto gracias al cabezazo de Jovic que evitó una más que probable eliminación, tiene categoría y jugadores de primer nivel que se mantienen "dormidos" en la Eurocopa. Dusan Vlahovic, Aleksandar Mitrovic o Sergej Milinkovic-Savic viven contagiados por la anarquía del combinado balcánico, con un estilo poco definido pero muy combativo.

Los jugadores de Serbia tras el partido ante Eslovenia

Los jugadores de Serbia tras el partido ante Eslovenia / AP

Además, desde que llegaron a Alemania, las polémicas parecen perseguirles. La primera, a consecuencia de unos cánticos de las aficiones croatas y albanesas durante el choque que enfrentó a ambas selecciones y en el que se pudo escuchar un "muerte al serbio" inaceptable. La federación serbia reaccionó pidiendo a la UEFA una sanción a Croacia y Albania y amenazó con abandonar la Eurocopa en el caso de que no la recibieran.

Y después de la derrota ante Inglaterra, Dusan Tadic, suplente en ese partido, cargó públicamente contra su entrenador, Dragan Stojkovic: "Soy el líder y el capitán y el mejor jugador de este equipo. Debería haber jugado los 90 minutos completos. Habría sido diferente si hubiera estado en el césped desde el principio", dijo el jugador del Fenerbahce.