Dodi Lukebakio y Domenico Tedesco, dos viejos conocidos de la Bundesliga

Dodi Lukebakio, extremo del Sevilla FC, y Domenico Tedesco, seleccionador de Bélgica, se reencuentran en la Eurocopa 2024 tras un pasado común en el campeonato alemán

Dodi Lukebakio, durante el partido del Grupo E entre Bélgica y Eslovaquia en la Eurocopa 2024

Dodi Lukebakio, durante el partido del Grupo E entre Bélgica y Eslovaquia en la Eurocopa 2024 / AP

Álex Mérida

La relación entre el extremo belgacongoleño del Sevilla Fútbol Club, Dodi Lukebakio, y su seleccionador en Bélgica, Domenico Tedesco, tiene un largo recorrido en la Bundesliga, donde se han visto frente a frente las caras varias veces.

Además, ambos hicieron su debut en una Eurocopa hace cuatro días precisamente en Alemania, perdiendo por la mínima ante Eslovaquia (0-1). Los de Tedesco, a los que el VAR les anuló dos tantos de Romelu Lukaku, no pudieron igualar el tempranero gol de Ivan Schranz, y se unió también a la sorpresa de Rumanía, que venció a Ucrania por 3-0. El atacante sevillista apenas gozó de siete minutos más el descuento al salir sustituyendo a Doku en el 83'.

Un grupo E patas arriba en el que este viernes han logrado remontar los ucranianos a los eslovacos (1-2), y de esta forma Bélgica jugará el sábado frente a Rumanía siendo el único combinado que no ha sumado puntos de los cuatro que componen su grupo.

2018: Fortuna Düsseldorf y FC Schalke 04

Se conocieron Lukebakio y Tedesco hace ya seis años, en 2018, cuando el extremo aterrizó en Alemania para jugar en el Fortuna Düsseldorf, al que llegó cedido del Watford inglés. Pronto se dio a conocer el ahora jugador del Sevilla FC, anotando 14 goles y repartiendo 5 asistencias en su desembarco en el país teutón entre Bundesliga y DFB-Pokal.

Por aquel entonces, el seleccionador belga dirigía al Schalke 04, y en la jornada 7 viajó hasta Düsseldorf para jugar en el Merkur Spiel-Arena. Tedesco venció 0-2, pero Lukebakio no entró en la citación de Friedhelm Funkel, entrenador del F95.

Sí se pudieron cruzar en la vuelta a inicios de marzo, cuando en la jornada 24 fueron los de Lukebakio a Gelsenkirchen. Acumulaba el belgacongoleño once goles en su haber (7 en Bundesliga y 4 en DFB-Pokal), pero no anotaba desde final de año en la victoria en casa al Borussia Dortmund.

Volvió a ver puerta Lukebakio abriendo la lata desde los once metros y asistiendo en el tercero a Benito Raman en un contudente repaso a su actual seleccionador en Bélgica en el Veltins Arena (0-4).

No sólo en Bundesliga se enfrentaron, ya que se cruzaron también en Gelsenkirchen en octavos de la DFB-Pokal. El contundente 4-1 del Schalke dejó sin opciones a los de Lukebakio, que salió desde el banquillo en el 56' con tres goles por debajo ya en el marcador.

2021: VfL Wolfsburgo y RB Leipzig

Domenico Tedesco abandonó el Schalke y se marchó dos temporadas al fútbol ruso a entrenar al Spartak de Moscú hasta regresar a la Bundesliga, esta vez para dirigir al RB Leipzig.

Tampoco continuó Dodi Lukebakio en Düsseldorf y se mudó a la capital alemana para unirse al Hertha Berlin, pero en 2021, salió cedido nuevamente, esta vez al Wolfsburgo.

De tal forma, esa temporada sólo se cruzaron en la vigésima jornada en el Red Bull Arena, con victoria de los locales (2-0) y con escasa participación del extremo, que ingresó al verde en el 79'.

Lukebakio regresa al Hertha

Tras un año en la ciudad que es sede central de Volkswagen, Dodi Lukebakio volvió a Berlín para jugar de nuevo en el Olympiastadion. Allí se iba a medir en la campaña 2022/23 dos veces a Tedesco, pero la llamada de Bélgica precipitó su marcha de Leipzig recién comenzada la temporada.

Desde ese momento, pasaron de ser rivales a dirigir el calabrés al belgacongoleño, que ya había debutado con los diablos rojos en 2020 frente a Suiza, con Roberto Martínez, exseleccionador hasta la llegada de Tedesco.

TEMAS