Noticia SPORT

Noticia SPORT

Del Cerro y Mateu Lahoz reservados para pitar cuartos, semifinales o la final de la Eurocopa

Ni el madrileño ni el valenciano han sido designados para los encuentros de octavos de final que concluyen este martes

Como pronto serán elegidos para la siguiente ronda que arranca el próximo viernes

Mateu Lahoz, con Sterling, en el Inglaterra - Escocia

Mateu Lahoz, con Sterling, en el Inglaterra - Escocia / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ni Mateu Lahoz ni Carlos del Cerro han sido designados para los encuentros de octavos de final de la Eurocopa. Esto no significa que no vayan a seguir arbitrando, sino todo lo contrario. Es una muestra más de la absoluta confianza que tiene ahora mismo UEFA en el arbitraje español porque, como muy pronto, serán designados para los cuartos de final que arrancan el próximo viernes. El hecho de no haber sido designados en esta ronda les sitúa con opciones para los cuartos, semifinales y la ansiada final del torneo.De hecho Mateu Lahoz, como hemos venido explicando en SPORT, es claro favorito para poder pitar la final haciendo doblete como ya sucediera con Clatemburg en el 2016. Eso siempre y cuando España no llegue a la misma. Está claro que el recorrido de los dos árbitros españoles vendrá condicionado por el papel de la selección nacional. 

De hecho, los árbitros españoles han sido los que más partidos han dirigido en los 38 encuentros de la fase de grupos del torneo. Un total de cinco encuentros han sido pitados por los dos representantes designados para la cita continental de selecciones. Ningún otro país ha tenido tantas designaciones en esta primera parte del torneo. 

Tres de ellos los ha pitado Antonio Mateu Lahoz que es el colegiado más utilizado por UEFA en esta fase de grupos. El valenciano ha dirigido un encuentro en cada una de las tres primeras jornadas de la competición. Debutó con el Bélgica- Rusia seguido después por el Inglaterra- Escocia de la segunda jornada y el Portugal - Francia del pasado 23 de junio. El papel español se completa con los dos partidos de Carlos del Cerro: Francia- Alemania y Croacia - República Checa.

Se suma además que en la sala de VAR son ocho los encuentros donde ha habido protagonismo español. A los cinco encuentros de árbitros españoles se suman los tres encuentros donde ha sido elegido el argentino Rapallini.. El tercero será mañana en el duelo entre Francia y Suiza. En todos ellos están algunos de nuestros representantes del arbitraje español: Hernández Hernández, Martínez Munuera, Sánchez Martínez e Iñigo Prieto. 

Makkelie, Brych, Siebert , Rapallini , Çakir , Orsato y Oliver igualan en los octavos a Mateu Lahoz con tres partidos 

Países y Alemania siguen a nuestro país en esta faceta con cuatro arbitrajes en la fase de grupos con los dos árbitros neerlandeses (Kuipers y Makkelie) junto a los dos germanos (Brych y Siebert). En el caso alemán, ya son seis los partidos dado que sus dos árbitros han sido designados para dos de los ocho encuentros de esta ronda de octavos. Siebert pitó ayer sábado el Gales- Dinamarca mientras que Felix Brych lo hará este domingo en el Bélgica- Portugal. Los dos alcanzan al árbitro valenciano en la cifra de tres partidos. Uno menos, un total de cinco, suma el arbitraje neerlandés después de que Makkelie haya sido designado para el Inglaterra - Alemania del próximo martes. También Makkelie alcanza la cifra de tres encuentros dirigidos en esta Eurocopa. Los otros dos han sido pitados por Kuipers. 

Inglaterra también ha pitado hasta ahora cuatro encuentros en esta Eurocopa con sus dos colegiados Anthony Taylor y Michael Oliver. Este último pitó también anoche su tercer encuentro, el quinto del arbitraje inglés, en el duelo de octavos entre Italia y Austria. El primero que llegó a la prórroga. 

Con tres encuentros están Rumanía, Turquía, Argentina e Italia. Esta última tras la designación de Daniele Orsato para el último duelo de octavos de este próximo martes entre Suecia y Ucrania. Los rumanos debido a los dos encuentros de Hategan y un tercero a Kovacs. En el caso turco es Cakir, quien después de pitar dos partidos en la fase de grupo, ha sido designado para el Croacia - España de mañana lunes. Y luego está la gran sorpresa del argentino Rapallini que también pitará mañana su tercer partido con el gran duelo entre Francia y Suiza.  Con dos arbitrajes están Eslovenia (Vinçic), Portugal (Artur Dias) o Francia (Turpin). Israel y su árbitro Grinfeeld sólo han pitado un partido.