La broma de la botella le podría salir muy cara a Cristiano

En el Código Disciplinario de la UEFA se recoge como motivo de sanción aquella actitud que conduzca a la mala fama de la UEFA

Su actitud atenta a los principios del máximo organismo europeo

¡Hay que beber agua! La broma de Cristiano Ronaldo que indigna en el seno de la UEFA

La recomendación de Cristiano antes de comenzar la rueda de prensa que no hará gracia a la UEFA / Twitter

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La campaña contra la marca Coca Cola puede tener consecuencias. La UEFA ha recordado este jueves a las selecciones que participan en la Eurocopa que "los patrocinadores son fundamentales para la realización del torneo", tras la actitud de varios jugadores que retiraron botellas de refresco y cerveza durante conferencias de prensa.

"La UEFA ha recordado a los equipos participantes que los patrocinadores son fundamentales para la realización del torneo y para garantizar el desarrollo del fútbol en toda Europa, incluso para los jóvenes y las mujeres", señaló el organismo.

El mensaje de la UEFA se produce días después de que el capitán de Portugal, Cristiano Ronaldoapartara dos botellas de Coca Cola de la mesa de la rueda de prensa previa al Portugal-Hungría de Budapest y las sustituyó con una botella de agua.

Un gesto similar lo protagonizó horas después el francés Paul Pogba tras el encuentro Francia-Alemania en Múnich, donde retiró una botella de cerveza de otro de los patrocinadores de la Eurocopa y la colocó debajo de la mesa antes de comparecer ante los medios de comunicación.

El último futbolista en protagonizar una acción parecida fue el italiano Manuel Locatelli, después de sus goles frente a Suiza en Roma. El italiano hizo una broma al colocar una botella de agua entre dos mesas de refresco colocadas en la mesa de la sala de prensa.

Pues bien según establece el actual Código Disciplinario esto está claramente recogido entre los motivos de sanción por parte del organismo europeo. En concreto en el artículo 11 relativo a los principios generales de conducta donde establece como sancionable "aquellas conductas que conduzcan al fútbol, y a la UEFA en particular, a provocar una mala imagen o fama". Y esta actitud de los jugadores puede considerarse así. 

Una actitud que según el mismo ordenamiento jurídico puede tener distintas consecuencias. Desde quedar en un aviso, sanción con partidos o incluso multa económica que iría desde 100 hasta los 100.000 euros. Este es el límite fijado en el caso de jugadores.