De Jong, titular en la remontada de Países Bajos en Irlanda

El centrocampista del Barcelona completó los 90 minutos en la trabajada victoria neerlandesa (1-2)

Idah adelantó a Irlanda a los cinco minutos, pero la 'Oranje' volteó el resultado gracias a los goles de Gakpo y Weghorst

Cody Gakpo, celebrando un gol con Países Bajos a Irlanda

Cody Gakpo, celebrando un gol con Países Bajos a Irlanda / @OnsOranje

SPORT.es

SPORT.es

Frenkie de Jong disputó los 90 minutos en la trabajada victoria de Países Bajos en Irlanda (1-2). El conjunto neerlandés pagó su mal inicio con un gol a los cinco minutos, pero logró revertir el resultado por mediación de Gakpo y Weghorst. Con este resultado, la selección entrenada por Ronald Koeman consolida la segunda plaza del grupo B, a seis puntos de Francia y con las mismas unidades que Grecia, habiendo jugado ambas un partido más.

El partido empezó de la peor manera posible para Países Bajos. Sorprendida por la agresividad local en la presión, la 'Oranje' esquivó una bala a las primeras de cambio tras perder un balón dentro de su propia área. Aunque el alivio duró entre poco y nada, pues en el saque de esquina posterior Van Dijk cometió un claro penalti por manos. Idah asumió la responsabilidad y estrenó el marcador engañando a Flekken.

Lejos de conformarse, Irlanda redobló la intensidad, con una apuesta insistente por los centros laterales. La 'Oranje' achicaba agua y sufría para salir con el balón jugado desde atrás. Sin embargo, le bastó con una transición exitosa para empatar. Todo nació en la botas de Gakpo, que con un pase preciso con el exterior de la bota dejó a Dumfries solo ante el arquero Bazunu, que se lo llevó por delante. El penalti fue clamoroso y el delantero del Liverpool no falló.

Con el avance del crono, Países Bajos se adueñó de la pelota, pero le faltó fluidez en la circulación para generar problemas a Irlanda, bien plantada atrás. Solo Malen, en dos desajustes defensivos del cuadro local, puso a prueba los reflejos de Bazunu antes del intermedio. Koeman tomó cartas en el asunto al descanso con una doble sustitución, dando entrada a Reijnders y Weghorst por Blind y Wieffer.

El impacto del corpulento delantero fue inmediato. A los pocos minutos de la reanudación, De Jong encontró con un pase picado la entrada de Dumfries por el carril derecho y el lateral centró de primeras para el remate de Weghorst a bocajarro. Tras el gol, Países Bajos contemporizó y administró la renta sin excesivos contratiempos.