Finlandia: De vuelta a la élite, pero en el grupo de la muerte

Así juega Finlandia, el rival de España en el primer partido de la Eurocopa

Las dos selecciones debutan en la Eurocopa a partir de las 18:00 horas

Natalia Kuikka, durante un partido con Finlandia

Natalia Kuikka, durante un partido con Finlandia / www.palloliitto.fi

Borja Rodríguez

Tras varios años fuera de la clase alta del fútbol femenino europeo, la selección de Finlandia vuelve a un gran torneo en el que no ha tenido mucha suerte con un sorteo en el que les ha deparado encuadrarse con dos de las grandes favoritas como son Alemania y España, y con la actual subcampeona continental como es Dinamarca. No es la mejor de las noticias, pero creo que para ellas el haberse metido en la

fase final de la Eurocopa

ya es un premio enorme para un país que antaño parecía ser una de las potencias emergentes, pero que sin embargo se ha quedado bastante atrás con respecto a sus vecinos escandinavos.

Porque hay que recordar que su clasificación fue dramática, agónica y en algún momento incluso hasta bizarra. Se hizo viral uno de los goles clave para conseguir el billete a la Euro. Amanda Rantanen, una jugadora que debutaba con la selección por bajas por COVID, anotó un gol con la cara y de rebote en Edimburgo en el último minuto dejando Escocia sin opciones, y prácticamente dejando a las finesas en la Eurocopa. Pero es que ese no fue él único gol en los momentos finales que marcaron la diferencia en un grupo con selecciones tan potentes como Escocia y Portugal. Linda Sällström empató en el minuto 90 en tierras portuguesas, y la propia delantera del Vittsjö anotó en el minuto 93 en Helsinki el gol de la victoria ante el combinado luso. 

Mientras que la fase de clasificación fue exitosa, la preparación en este 2022 ha dejado mucho que desear con derrotas abultadas en el "Tournoi de France" por 5-0 ante Francia y 3-0 ante los Países Bajos; y en estas últimas semanas se vieron superadas otra vez por las neerlandesas por 2-0, y por el combinado de Japón por 5-1.

Características de Finlandia

Anna Signeul apostará por un 4-4-2 con bloque bajo en defensa para intentar sufrir lo menos posible ante unos rivales muy dominadores y que les exigirán lo mejor de ellas mismas si quieren no salir goleadas de los encuentros. Quizás la experiencia, la buena preparación física y el trabajo táctico puede ser la mejor de sus bazas de cara a intentar competir y resistir lo máximo posible durante los encuentros. Pero al final no dejan de ser una selección con recursos limitados, que en algunos momentos por la capacidad ofensiva y atrevida de sus laterales ha sufrido de desajustes defensivos serios, que ha provocado verdaderos quebraderos de cabeza para la preparadora sueca. Y pese a que es uno de sus puntos fuertes, el balón parado también les ha penalizado. Su misión será el intentar aguantar lo que puedan sin encajar, e intentar aprovechar las pocas que tengan. Más fácil decirlo que hacerlo.

JUGADORAS A SEGUIR:

  • Natalia Kuikka: La jugadora de más nivel que tiene ahora mismo Finlandia. Una jugadora polivalente que la vimos empezar como extremo y siendo jugadora ofensiva, hasta lateral o carrilera en su exitoso paso por el Göteborg de la liga sueca, y hasta la posición de central que seguro que ocupará en la Eurocopa. Puede utilizar las dos piernas a la perfección. Técnicamente correcta, con buena toma de decisiones, valiente, muy segura... Una de las mejores defensoras nórdicas de la actualidad. Quizás con poco reconocimiento a nivel mediático por no estar ahora mismo en un equipo de la Champions League, pero una jugadora muy querida y valorada en Portland Thorns de la liga estadounidense.

  • Emma Koivisto: Una debilidad personal que acaba de fichar por el recién ascendido Liverpool tras hacer una grandísima temporada en el Brighton. Puede jugar tanto de lateral como de extremo, pero este verano la veremos como defensora. Destaca por su buena capacidad física. Es fuerte, robusta, veloz y no tiene miedo a nada. Esa agresividad y una mentalidad ofensiva hacen de ella un problema para las defensas rivales cuando sube la banda conduciendo. Siempre busca llegar, fijar e intentar meter el centro. Técnicamente buena y con un notable entendimiento del juego.

  • Adelina Engman: Podría haber destacado a jugadoras más reconocibles como Franssi o Sällström; sin embargo he querido destacar a Adelina Engman. No tuvo la carrera en el extranjero que todos esperábamos que hubiera tenido, y por eso está relegada a un segundo plano. La jugadora del Hammarby es una atacante que veremos como extremo derecho que destaca por su potencia y capacidad llegadora. En ese plan de intentar provocar el error del rival y hacer una transición rápida, la número 7 de Finlandia será clave. Su capacidad de conducción, golpeo y toma de decisión en carrera son sus principales armas.