Eurcopa 2016

La emotiva relación de Arda con Turquía

Carles Cuadrat, excolaborador de Rijkaard en el Galatasaray, conoce bien a Arda Turan y en este artículo analiza el mal debut del azulgrana en la Eurocopa.

Carles Cuadrat conoce muy bien a Arda Turan

Carles Cuadrat conoce muy bien a Arda Turan / sport

Carles Cuadrat

No tiene que resultar fácil ser el ídolo en un país de gente tan apasionada como los turcos. Y más si hablamos de fútbol, la afición número uno de cualquier turco. En todo mi tiempo allí, como parte del staff técnico del Galatasaray de Frank Rijkkard, no conocí a ningún turco, hombre o mujer, joven o mayor, de pueblo o de ciudad, que te dijera que en realidad no era seguidor de ningún equipo ni pusiera interés en la selección.

Arda Turan, aquel joven jugador que entrené en el 2008, que con solo 21 años ya era capitán de un grande de Turquía (Galatasaray) y gran promesa del futbol otomano, ha ido coleccionando títulos y prestigio desde entonces. Salió de su país casi por necesidad, ya que ser parte del “star-system” local le perjudicaba en su rendimiento y así, liberado y haciendo solo lo que más le gusta, jugar a fútbol, el chaval fue madurando coleccionando títulos y magia; de momento, 2 Ligas de España, 2 Copas del Rey, 1 Europa League, 2 Supercopas de Europa y 1 de España. Se convierte así, por mucho, en el futbolista turco más laureado internacionalmente en la historia de su país. Es la referencia de su selección. Es el ídolo que espera el país para volver a vivir una alegría como la que llevó a Turquía a su último éxito, las semifinales de la Eurocopa 2008, en la que por cierto Arda ya fue héroe marcando los goles más importantes del torneo. Solo una postrera anotación de Lahm en el minuto 90’ permitió a los Alemanes vencer por 3-2  y plantarse en aquella final que encumbró al equipo de Luís Aragonés en Viena.

Solo 3 jugadores sobreviven de esa Selección; Memeth Topal (exValencia), Hakan Balta y Arda Turan. A los tres les entrenamos en nuestra época en Galatasaray. Y también sigue allí su seleccionador: Fatih Terim. El hombre que creyó en Arda cuando era joven, el que le ha tutelado la carrera todo este tiempo tanto en Galatasaray como en selección nacional, ya que le ha entrenado en ambos equipos…y el que ahora lo pone en el centro del huracán con sus críticas tras el primer partido

Lo cierto es que fue una actuación desafortunada. De todo el combinado en general y de Arda en particular. Pero los debuts en cualquier gran competición no son fáciles. En su brillante Eurocopa 2008 empezaron perdiendo 2-0 con Portugal. Y desde entonces el equipo ha ido pasando con mucha más pena que gloria por las distintas fases de clasificación sin lograr nunca llegar a ninguna Eurocopa o Mundial más. 

Ocho años sin participar en una fase final que se rompe por fín tras haber dejado en la cuneta en la fase de clasificación a Holanda (importantísimo el 3-0 de Konya) y con ciertas dosis de dramatismo y leyenda al lograr el tanto que les clasificaba para Francia’2016 en el último minuto de su último partido contra una ya clasificada Islandia.

La sociedad Selçuk-Arda ha sido la principal responsable de esta vuelta a los grandes torneos. Y el país cogió mucha moral tras los victorias ante Suecia, Austria, Eslovenia y Montenegro en los partidos amistosos de preparación de los últimos meses. Tan solo se perdió en Manchester contra Inglaterra por un ajustado 2-1. Durante todo este último año, mientras no podía jugar con el Barça, Arda ha sido el jugador más desequilibrante de su equipo, el que con su calidad permitía ganar los partidos; 4 goles y 7 asistencias son sus números en los últimos encuentros como jugador estrella de Turquia.

Ahora, tras la decepción del otro día, Terim ha puesto en el ojo del huracán al bueno de Arda, sustituyéndole a la hora de juego y criticando su rendimiento después en rueda de prensa. Entiendo que será, dentro de su larga y estrecha relación, la manera en la que el seleccionador cree poder sacar lo mejor del capitán para el próximo partido contra España. Aunque a ojos de nuestro modo de entender el fútbol no parece la mejor manera de motivar al jugador, Turquia, con sus peculiaridades como país y por el carácter altamente emotivo de sus gentes, permite actuaciones que en otras culturas serían reprobables. Arda ha querido hablar ante su gente y casi con lágrimas en los ojos le ha pedido perdón al país entero por su actuación del otro día.

Lo cierto es que Arda no estuvo bien en el debut. Seguramente está pagando su temporada irregular en el Barça. Solo ha intervenido en 25 partidos esta temporada, pero lo peor de ese dato es que su participación durante los últimos cuatro encuentros de Liga con el Barça ha sido de 46 minutos. No participó en la final de Copa y tan solo ha podido jugar alguno de los últimos amistosos de selección. Eso significa una carga competitiva muy escasa durante dos meses y ahora que se le necesita es realmente difícil poder estar con chispa y preparado para rendir a alto nivel cuando sus participaciones en situación de juego real han sido tan reducidas y espaciadas durante todo este tiempo. En fútbol coges la forma jugando. Y el turco apenas lo ha hecho con continuidad desde hace ya un año, cuando dejó el Atlético. 

La prensa turca maneja que quizás el equipo salga con tres centrales contra España. En el pasado Mundial Holanda y Chile le hicieron mucho daño a 'La Roja' jugándole así. El viejo zorro de Terim propaga en sus entrevistas que con 4 puntos se clasifican, así que buscará el empate contra España para ir a ganarle el último partido a Chequía. Espero un equipo contundente, consciente de estar jugándose el quedar fuera del Torneo, con los 5 atrás (3+2 laterales profundos) que comentábamos y con 4 por delante trabajando para cerrar líneas de pase. Dado la gravedad de la situación, el flojo partido que hicieron contra Croacia, y las altas expectativas con las que venían, entiendo que llevarán el partido a lo físico para intentar sacar un punto y llegar a la última jornada con posibilidades de Clasificación. En ese sentido, hablando de fútbol físico, defensivo, de partido cerrado, creo que a Arda le tocará un día más sufrir sobre el terreno de juego y contar con pocas posibilidades de lucimiento. Su capacidad de entrega y de compromiso con el país le hará dar todo lo que tenga durante el tiempo que pueda estar sobre el terreno de juego.