¿Qué le pasó a España en su debut en el Eurobasket ante Letonia?

La ansiedad vuelve a pasar factura a la selección femenina en un Eurobasket y le complica el primer puesto del grupo

Las de Miguel Méndez jugaron con nervios y bajo presión, hecho que provocó una mala selección de tiro y poca intensidad defensiva

España perdió ante Letonia en su debut

España perdió ante Letonia en su debut / EFE

Víctor Sánchez Revilla

Aunque la cualificación final en un Eurobasket se suele valorar más tras el último partido que no en el debut, las sensaciones que transmitió la selección española femenina de básquet en su primer partido del Europeo ante Letonia no fueron buenas.

Pese al buen arranque, cuando las letonas igualaron el marcador, a España le volvió a entrar la ansiedad y los nervios, hecho que provocó una mala selección de tiro, poca intensidad defensiva y protestar unas decisiones arbitrales que favorecieron a las bálticas con una mayor permisividad en el juego físico.

El seleccionador Miguel Méndez ya advirtió en la rueda de prensa previa que una de sus mayores preocupaciones era como iban a afrontar las jugadoras el supuesto papel de favoritas con la ansiedad y la presión que ello supone. España fue prácticamente a remolque todo el partido y no supo imponer su juego ante una Letonia más práctica y que supo jugar sus cartas en todo momento.

Curiosamente, la principal incógnita táctica que tenía España, cómo suplir la sensible baja de Astou Ndour en el juego interior, fue resuelta excelentemente, ya que las pívots llevaron el peso de la anotación con una Laura Gil máxima anotadora española con 20 puntos y 10 rebotes (27 de valoración) y Raquel Carrera, que anotó 15. El problema fue que tan solo Alba Torrents las secundó con 13 tantos, no existió el juego exterior. Ni Queralt Casas (4 puntos), Cristina Ouviña (3 puntos), Silvia Domínguez o Maite Cazorla (2 puntos ambas), aparecieron en ningún momento.

Tras la derrota en el debut, España está obligada a reaccionar y ganar hoy a Montenegro, líder de grupo después de su victoria ante Grecia por 74-69 para no descolgarse de la cabeza y seguir teniendo opciones de pasar como primeras de grupo directas a cuartos de final. En caso de una nueva derrota el combinado nacional se complicaría su permanencia en el torneo.