¡España se queda fuera del Mundial!

La selección española cayó frente a Rusia por 74-78 y no estará en el Premundial del año que viene

Las de Lucas Mondelo ganaban por 64-62 a 2:30 del final, pero terminó saliendo cruz... un KO durísimo

España no pudo con Rusia y se llevó otro 'palo'

España no pudo con Rusia y se llevó otro 'palo' / EFE

David Rubio

David Rubio

No pudo ser y España ha caído este sábado en un encuentro igualado frente a Rusia por 74-78 y no estará en el Premundial del año que viene en el que tendría que haber luchado por una plaza en el Mundial de 2022.

España - Rusia (baloncesto femenino), 26/06/2021

EUROBASKET FEMENINO

74
78
Alineaciones
ESPAÑA, 74
(17+16+14+27): Laia Palau (2), Cristina Ouviña (8), María Conde, Raquel Carrera (11), Astou Ndour (15) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (2), Laura Gil (2), Maite Cazorla (19) y Leonor Rodríguez (15).
RUSIA, 78
(12+18+19+29): Elizaveta Komarova (6), Ksenia Levchenko (15), Anastasia Shilova (9), Raisa Musina (20), Maria Vadeeva (14) -cinco inicial-, Marina Goldireva, Daria Kurilchuk (3), Nina Glonti (11), Aleksandra Shtanko y Kamilla Ogun.

Demasiados problemas como las renuncias de Laura Nicholls y Anna Cruz, los positivos de Covid-19 que dejaron fuera de combate a Alba Torrens y a Tamara Abalde o la ausencia por temas físicos de María Araújo.

De salida, las todavía campeonas tenían un doble reto: frenar a la genial Maria Vadeeva (19,4 puntos de media y 23 de valoración) y poner el problema el ataque de un conjunto ruso al que solo han superado en cuanto a puntos anotados Francia y Serbia.

Y las de Lucas Mondelo cumplieron con ambas premisas casi totalmente. La ganadora de la Euroliga con el UMMC Ekaterinburgo se fue al descanso con solo cuatro puntos y Rusia no estuvo cómoda en tareas ofensivas y llevaba solo 21 puntos en los primeros 18 minutos... pero anotó nueve en los dos últimos.

Con una excelente defensa y con ocho puntos de una imparable Astou Ndour, España tomó tres puntos de renta en el ecuador del primer acto (10-7) y cerró los primeros 10 minutos con un canastón a la contra y sobre la bocina de Silvia Domínguez (17-12).

Astou Ndour realizó un gran primer cuarto

Astou Ndour realizó un gran primer cuarto / EFE

La juventud española sigue reivindicándose y Maite Cazorla espoleó más a las anfitrionas (25-17 a seis minutos del intermedio), mientras que la espectacular irrupción de Raquel Carrera aumentó la renta hasta los 10 puntos (31-21 a 2:50 del intermedio). Y pudo ser mayor de no ser por un triple fallado por Silvia Domínguez y un tiro de dos de Carrera que no entró para una España que quedó fuera de las medallas al caer en cuartos ante Serbia.

Sin embargo, con la segunda canasta de Vadeeva y con un triple de Kurilchuk, Rusia cerró el segundo cuarto con un parcial de 0-7 para acercarse a tan solo tres puntos (33-30) y volver a entrar con fuerza en el partido.

A España solo le faltaba ver aro desde el perímetro (0/9 en triples) y ello unido al sensacional encuentro de Raisa Musina (15 puntos ya) permitió a las rusas establecer las tablas a 4:24 del final del tercer cuarto (39-39).

Cristina Ouviña despertó en el último cuarto

Cristina Ouviña despertó en el último cuarto / EFE

Los últimos tres minutos del tercer cuarto fueron espectaculares. Por fin Leonor Rodríguez rompió la mala racha española con dos triples seguidos a los que respondió de inmediato y de la misma guisa Nina Glonti para dejar a las exsoviéticas al mando a falta del último cuarto (47-49). Otra clave de la recuperación rusa fue la mejoría en el rebote (22-30 cuando esta estadística había estado igualada hasta el descanso).

Y cuando más necesario era apareció por fin Cristina Ouviña, quien llevaba 0/5 en tiros de campo y anotó cinco puntos seguidos para situar a España otra vez por delante (54-53 a falta de 6:48). Sin embargo, un triplazo de Shilova y una canasta en transición de Vadeeva dieron la vuelta al marcador y obligaron al seleccionador Lucas Mondelo a parar el partido (59-62 a 3:44 del final).

Astou Ndour rescató a España con cinco puntos seguidos incluyendo un gran triple, pero Glonti anotó por tercera vez desde más allá de 6,75 metros y una sensacional canasta de Vadeeva dejaba a las campeones casi KO (64-69 a 1:05 del final). El equipo no bajó nunca los brazos, pero la seguridad de Levchenko con seis tiros libres anotados sin fallo impidió la remontada para el 74-78 definitivo.