BALONCESTO-EUROBASKET 2015

España tumba a Grecia y se mete en semifinales

En un final de infarto, la selección española certificó su clasificación para semifinales ante una Grecia que batalló hasta el último segundo. Pau Gasol volvió a ser el mejor hombre de España con 27 puntos y 9 rebotes

Xavi Martínez Olivar (Enviado especial)

Con suspense las victorias saben mejor. Y así llegó la de España ante Grecia (73-71) en un duelo en que el equipo de Scariolo parecía tenerlo todo en contra. Pero el espíritu del equipo salió a flote en el momento más importante. Y eso valió el billete para las semifinales, la lucha por las medallas y el continuar la tradición: desde 1997, la selección española siempre ha estado en mas semifinales del torneo continental.

Como se preveía, fue un duelo a cara de perro. Ambos técnicos pusieron de salida todas sus cartas sobre la mesa. Scariolo apostó pro los tres ‘tocados’ en el cinco titular: Gasol, Ribas y Rudy aunque este último evidenció que su maltrecha espalda no le hacía estar para demasiadas batallas.

A lo largo del torneo se había evidenciado en que si España quería llegar lejos debía tener equilibrio entre la producción interior y la amenaza desde el perímetro. Y ayer la tuvo. Llull, con dos triples seguidos (6-0) lo evidenció y si a eso añadimos que Pau y Mirotic estaban en su línea de producción habitual comprenderemos porque la selección española se hizo con las riendas en el luminoso.

Atrás, un esfuerzo solidario y generoso ante el ataque heleno movido por Spanoulis con constantes bloqueos, bien para doblar balones para triples o forzar penetraciones. España supo controlar a la batería helena aunque los problemas vinieron en el puesto de cuatro por parte de Printezis y, sobre todo, del NBA Antetokounmpo, un 2.11 atlético y con una envergadura de brazos de 2.21, capaz de amenazar desde fuera y evolucionar hacia la pintura.

Pese a  ello España controló el duelo gracias a su 52% en tiros de dos y a su 56% en triples (32-25 sería su máxima renta) pese a perder la batalla por el rebote (13 a 20 en el descanso al que se llegó con 39-32 en el luminoso).

Tras el paso por los vestuarios, Grecia apretó las tuercas atrás, endureciendo su defensa y cerrando las líneas de pase con constantes ayudas en la pintura para frenar a Pau Gasol. Y lo cierto es que la cosa le dio resultado.

Tras un 42-35, el partido dio un vuelco. Grecia logró un parcial de 0-11 que cambió las perspectivas del choque (42-46). Pero la selección española no perdió la compostura y aceptó la batalla que le proponía su rival que mantendría su predominió hasta el final del tercer período (55-57).

En el cuarto definitivo –sin Pau Gasol en el quinteto inicial- España se aplicó atrás en defensa con un esfuerzo solidario. Todos pelearon, empezando por Víctor Claver. Katsikaris tuvo que devolver a pista a Spanoulis, al que había dado descanso, después de que España le diera la vuelta a la tortilla (60-57).

Ya no perdería el equipo español el mando en el luminoso. Aunque eso sí, tuvo que trabajar su victoria hasta el bocinazo final. El combinado hispano, con el tándem Gasol- Mirotic produciendo, bien secundado por sus compañeros, se fue hasta un 68-61 a 2 minutos para el final. Un final que tuvo todos los ingredientes de suspense que hacen grande al basket.

Grecia no arrojó la toalla y tras un triple de Calathes se colocó a dos puntos (70-68). Respondió Sergio Rodríguez con dos tiros libres (72-68), a 4 segundos para el final un triple de Sloukas colocaba el 72-71 final. A 2 segundos Pau recibió falta. Sólo anotó un tiro libre. En la postrera jugada Antetokounmpo intentó un triple a la desesperada que no encontró su objetivo. España pudo con todo y ya está en semifinales. Está permitido soñar.